Araiz y un tríptico de danzas

Lunes 20 de agosto de 2012  

El coreógrafo y maestro Oscar Aráiz, pondrá en escena en Salta tres piezas coreográficas “Pulsos”, “Sonidos Negros” y “El Mar”, con el Ballet de la Universidad de San Martín, con producción de la Unidad Académica de las Artes de la UNSAM. El espectáculo de danzas contemporáneas se presentará el sábado 25 de agosto a las 21, en el Teatro Provincial, en el quinto espectáculo de la temporada 2012 del Mozarteum Argentino Filial Salta.

Oscar Araiz y el Ballet de la UNSAM

Del trabajo de Araiz como director del ballet conformado por dieciséis alumnos de la carrera de danza, surgieron las tres piezas seleccionadas del programa: “El Mar” con música de Claude Debussy; “Pulsos” con música de John Adams y la obra “Sonidos Negros” con textos de Jorge Luis Borges y música de Astor Piazzolla, George Gershwin y Memphis.

Araiz creó y dirige este tríptico de danzas en las que predomina según su visión “el espíritu lúdico en diferentes tonalidades”. A la hora de componer sus coreografías su objetivo es que el espectador proyecte su imaginación, su personalidad y sus deseos. Por ejemplo “Pulsos” tiene un carácter más de ejercicio. Investiga la relación entre la música contemporánea (de John Adams) y el malambo argentino. “El desafío fue unir dos mundos rítmicos culturalmente opuestos por la distancia y el tiempo. Fue un trabajo profundo y difícil, pero de resultado gratificante”, cuenta el coreógrafo.

En cuanto a “Sonidos negros” sobre textos de Borges, también cruza universos musicales distintos: temas de Piazzolla (con la inconfundible voz de Edmundo Rivero), de Gershwin y uno de Memphis La Blusera. La pieza indaga en el contraste y la simbiosis entre lo masculino y lo femenino, describe.

El grupo de danza de la USAN surgió en 2009, como desprendimiento de la carrera que Araiz dirige en el marco de la Unidad Académica de las Artes de esa institución. Su trayectoria en el campo de la danza es amplia, diversa e internacional. Sus creaciones fueron presentadas en la Ópera de París, Roma, Nueva York, Canadá, Alemania, Italia, Brasil y Portugal. Dirigió ballets del Teatro Colón, del Gran Teatro de Ginebra, del Teatro Argentino de La Plata; además del Ballet de Bolsillo, su propia compañía independiente.

Las entradas se pueden adquirir en el teatro de Zuviría 70 de lunes a viernes de 9 a 13,30 y de 16,30 a 21 horas. El día de la función de 10 a 13,30 y desde las 18.