CULTURA

Zarzuela y festival de nombramientos

José Acho

Jueves 22 de mayo de 2014  

Una serie de desmanejos y nombramientos irregulares se vienen produciendo dentro del Instituto de Música y Danza (IMD), un organismo cultural interno. Además que su funcionamiento ya exige una parte millonaria del presupuesto cultural, se creó de forma irregular el Departamento Vocal y Coral y un cargo oneroso "a dedo" de un nuevo director, fuera de encuadre legal de la normativa vigente, leyes y decretos, por los que se debería regir la administración de la Secretaría de Cultura.

Creación y nombramientos irregulares
en el IMD de la Secretaría de Cultura

Las anomalías administrativas, según pudo constatar Calchaquimix, se registraron en el área administrativa que depende de Sergio Bravo, titular de la Secretaría de Cultura de la Provincia, quien además ejerce la presidencia del IMD.

Sin comunicaciones oficiales a la prensa, Boletín Oficial, ni publicación en la página web de la Secretaría de Cultura, en abril nombró como director, sin previo concurso, al maestro barítono Luciano Garay, luego de reuniones internas a puertas cerradas entre sus directivos. Así surgió de la noche a la mañana el Departamento Vocal y Coral dependiente del IMD.

JPEG - 72.9 KB
Luciano Garay (clic para agrandar)

El nombramiento oculto de Garay, salió a la luz por denuncias de ausencia en su puesto como Director del Coro, durante las tres funciones de la zarzuela "La del Soto del Parral". El nombrado maestro, luego de seleccionar a los coreutas para la Zarzuela, se fue de viaje a Brasil para cumplir con otros compromisos artísticos privados y abandonó su trabajo en el coro.

El orfeón quedó así sin su director en la Zarzuela. Para "cubrir el bache" tuvo que hacerse cargo de la dirección el pianista Luis Menendez. La situación se complicó con los reclamos de la mitad de sus integrantes que quedaron afuera del espectáculo.

Se supo que Luciano Garay cobra un abultado sueldo directivo pero no cumple con su función, por lo menos durante un mes que estuvo ausente de Salta por compromisos artísticos en otro país.

Este medio pudo averiguar que, como no existe el cargo de Director de Coro, para asegurar su radicación en Salta junto a su familia, el IMD le inventó un puesto de Director al maestro Garay, para poder abonarle el sueldo (que sería de casi 20 mil pesos). Es decir un 90% de lo que cobra el propio Director titular de la Orquesta Sinfónica de la Provincia.

JPEG - 105.1 KB
Estudio de Coro del IMD (clic para agrandar)

Estas irregularidades en la creación del organismo y designación del cargo, están a la vista de todos. Este medio pudo comprobar que hasta el jueves 22 de mayo, el Departamento de Coro, no existe en el IMD, tampoco el cargo, ni el nombre del director, según la lista institucional de autoridades donde debería figurar además de ser publicado en la página oficial de la Secretaría de Cultura: www.culturasalta.gov.ar.

Millonaria puesta en escena

La ausencia de Garay repercutió en el bajo nivel de la última Zarzuela, presentada en Salta. A los Salteños este espectáculo organizado por el Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, nos cuesta casi un millón de pesos.

Lo llamativo de sus falencias es que este año que debía tener un brillo especial, se organizó en homenaje al cultor y pionero maestro Jorge Velarde, precursor de la Zarzuela en la Provincia.

Sus tres funciones dejaron secuelas artísticas internas que si bien no trascendieron al público, se deben a un descontrol administrativo artístico e irregularidades registradas en el IMD.