“Yamal”, señales y encuentros

Miércoles 3 de octubre de 2012  

“Generaciones”, el segundo disco del grupo “Yamal” propone canciones folclóricas inéditas y versiones propias de grandes compositores del cancionero clásico popular. Será presentado con un recital el viernes 5 de octubre a las 21.30, en el Teatro del Huerto su segundo material discográfico.

Ante la apuesta de un recital propio por primera vez en una sala teatral, los integrantes de “Yamal”, dos salteños y dos cordobeses, dijeron a Calchaquimix que “Generaciones”, es la búsqueda de ese punto de encuentro “entre las canciones antiguas traerlas a este momento que estamos viviendo, con otras voces, otros instrumentos, y por otro lado, apostar a canciones propias”.

Diego Inostroza, Jose Luis Montoza, Ricardo “Wado” Ferreyra, Fausto Leguizamón, conforman el grupo “Yamal” salteño-cordobés de folclore-pop y romanticismo, cuyo nombre significa “un punto de encuentro”, y que este recital en Salta lo toman también como un “gran punto de partida para proyectarse al país”.

Su recital tendrá invitados especiales como el “Quinteto de Cuerdas” conformado por músicos de la Sinfónica de Salta y un grupo de músicos amigos que apoyarán con la instrumentación, en acordeón, quenas, percusión. “La idea es que los 15 temas grabados, de los cuales nueve son composiciones propias, suenen lo mas fiel al disco que presentamos”.

Además de cantar algunas coplas, sus temas propios “Lo que nos pasa”, “Bagualera de Orán”, “Te esperaré” y “Pal carnaval”, tienen versiones nuevas de “Salteñita de los Valles” de Horacio Guaraní, cantada a cuatro voces; la zamba “La Salamanca” de Arturo Dávalos; la chacarera “Fama, Fortuna y Poder” de Peteco Carabajal; “La Banderera”, un gato del grupo Tumparenda, y “Cuidalá” el tema de Pimpinela referida a las madres.

“Sabemos que tenemos ese fuego interno del canto y nuestros objetivos artísticos se van concretando siguiendo señales a lo largo del camino que venimos transitando hace tres años. En Baradero terminamos siendo grupo revelación. Este fue nuestro segundo año consecutivo en Cosquín, ahora apostamos a un teatro, luego tenemos cerrados varios recitales en otras provincias y se está redondeando una gira por el Sur. Son señales que nos va dando la vida, indicios que vamos por buen camino con aceptación del público”, concluyeron los integrantes de “Yamal”.

Las entradas se pueden adquirir en la boletería del teatro de Pueyrredon 175 o por www.autoentrada.com.