SCOLAS DO SAMBA

Y San Luis fue Río por dos noches

José Acho

Lunes 12 de marzo de 2012  

(Calchaquimix en San Luis). Aun puede sonar raro pero sucede así realmente. “O Carnaval do Río de Janeiro”, se “trasplantó” a San Luis en dos jornadas, el 9 y 10 de marzo y por tercer año consecutivo. Desde el actual Gobierno de Claudio Poggi no se habla de lo que cuesta el proceso de recreación, pero es una política de Estado en turismo e inclusión, afirman. Este millonario megaevento surgió del sueño de Alberto Rodríguez Saá y su hermano “el Adolfo”, en su última gestión y todo indica que continuará, al menos por dos años más.

Ante cualquier crítica al respecto el Gobierno se encarga de asegurar que todo el dinero invertido vuelve al pueblo en el movimiento comercial que genera; en trabajo, en turismo, en entradas vendidas y a través de un insólito sistema de beneficiarios de un plan de inclusión social que involucra a centenares de desocupados que trabajan en la confección de trajes y carrozas, tal como esta industria mueve a Río de Janeiro.

Este año el tradicional ritual carioca tuvo una concurrencia de más de 70 mil personas en dos noches, superando casi al doble el público del año pasado. En entradas van desde los popular $32 a un sector VIP dorado de $425, que incluye bebidas y comidas. Una vez que las más de 2.500 brasileños que llegan a la ciudad, se les paga por adelantado según el contrato.

Con este sistema aseguran que, por el cambio favorable a los brasileños, la fiesta en las sierras puntanas genera un movimiento económico millonario y beneficioso para la hotelería y el comercio de la provincia. La tranquilidad puntana también cambia totalmente. El centro prácticamente se puebla de esculturales garotas, negros, bahianas, etc y por unos días “todo o mundo fala brasileiro” (o al menos lo intentan).

Una fuente confió a este medio que se invierten más de cien millones de pesos. Y al parecer cada año esa cifra crece al ritmo de una industria, porque no se privan de gastos para transformar el autódromo de la villa veraniega Potrero de los Funes (una suerte de dique Cabra Corral con autódromo) ubicado a 18 Km del centro de la ciudad, en el “Corsódromo Do Río”, y recrear lo más genuina posible a “la festa mais grande do mundo”.

Y todo indica que no parará de crecer. Ya que esta edición “dos noches realmente tuvieron sabor a poco, por lo que quizás el próximo año sean más jornadas”, deslizó un de los responsables de la organización, este cronista, representante del único medio del Norte presente para relatar lo que se allí se vivió. Se puede confirmar que la sensación de poder ver en Argentina las afamadas scolas de Río “Manguiera”, “Imperatriz”, “Beija Flor”, “Salgueiro” y “Portela” en vivo es casi increíble. Como también lo es la sensación palpable de transculturización o integración que provoca, para bien o para mal, según la óptica con la que se mire.

Fue así que durante dos noches todo San Luis pareció alejado de la realidad del país, y la alegría argentina se volvió totalmente brasileña. Consultados algunos que fueron al verdadero carnaval de Río se mostraron emocionados. La sensación de vivir la fiesta carioca es genuina para algunos e increíble para otros, pero muy cierta para todos.

Tan solo la organización requiere que “en San Luis todo el año sea carnaval” para llegar a una exitosa culminación que se concretó 9 y 10 de marzo en San Luis, con la fiesta que generaron los casi 3.000 pasistas de las tradicionales scolas cariocas y por primera vez una Escuela de Samba de San Luis, dos carrozas gigantes con motivos, etnia, flora y fauna púntana, bajo la dirección de artística de técnicos brasileños, para que el corsódromo, con un trayecto de casi diez cuadras, dos escenarios gigantes, todo se viva como en Río de Janeiro.

Video: La euforía de Rio en San Luis

De la reina Daniela al Dios Momo

El año pasado trajeron nada menos que a Sonia Braga como reina del Carnaval. Este año vino especialmente El Bahiano para cantar la canción oficial del carnaval en español y la emblemática Daniela Mercury que se paseó por el corsódromo y luego brindó admirables recitales cantando y bailando en un escenario paralelo, ante más de 10 mil personas cada noche.

El Diario de la República, principal medio de San Luis, editó suplementos especiales cada día sobre la organización; se editó una revista de 20 paginas a todo color y un segundo lujoso CD, tipo librito con las letras de las canciones especiales en español y portugués, grabado en estudios “Casa de la Música” de San Luis, por El Bahiano y el cantante Gelsinho, actual primer premio mejor interprete del carnaval de Río 2012.

Se editó un lujoso libro institucional de casi 200 páginas, con fotos y textos a todo color en los dos idiomas, producción argentino brasileña con un grupo de mejores fotógrafos de ambos países. El evento muy pronto tendrá su película, porque saldrá un documental fílmico bajo la dirección del cineasta puntano Daniel Rios.

Como si fuera poco, se trajo también a la corte completa del reinado del Dios Momo 2012, Milton Junior (I) elegido en Río este año y que se los vio hace poco en todos los canales del mundo. También llegaron las dos reinas de las principales scolas: Quiteria Chagas y Viviane Araujo que deleitaron con su belleza y baile.

Algunos años atrás, lo que parecía una locura del gobierno del Alberto Rodríguez Saa - criticado por el propio pueblo puntano que no lo podía creer- hoy es un hecho concreto.

Ya no suena tan insólita la frase “Río en San Luis” para la mayor parte del país como un espectáculo inédito en el mundo. Y lo será al menos por dos años más según lo marcaría un acuerdo económico firmado con la organización en Río, por un total de cinco años.

  • José Acho
    Desde la provincia de San Luis
    Cobertura especial nota, fotos y video para Calchaquimix y Nuevo Diario de Salta.

GALERIA DEL CARNAVAL DE RIO EN SAN LUIS (Clic para agrandar)

JPEG - 229.7 KB
Pasista de una scola do samba
JPEG - 231.8 KB
Dios Momo 2012, Milton Junior (I)
JPEG - 291.7 KB
Un bella mulata en la Carroza
JPEG - 281.5 KB
San Luis poblado de mulatas
JPEG - 262.2 KB
Una de las reinas de la scola ganadora