Wiphala en el Día de la Tradición

Lunes 9 de noviembre de 2015  

Con una ceremonia y expresiones artísticas ancestrales, originarios de pueblos de Ecuador, Perú, Bolivia y copleros de Nazareno, Iruya, Isla de Cañas y San Andrés, concretarán hoy la donación de una Wiphala a un organismo público a la Biblioteca de la Provincia.

El acto tendrá lugar por el 10 de noviembre, Día de la Tradición y también por conmemorarse la fecha aniversario de la Fundación de del pueblo de Potosí, Bolivia, en las instalaciones del Complejo de Bibliotecas y Archivos a las 10:30.

Con esta actividad auspiciada por la Fundación Cebil, la Coordinación de Bibliotecas y Archivos de la provincia de Salta, y el Consejo Internacional de Residentes Bolivianos en el Exterior (CIRBE), sede Salta, se busca ampliar el concepto de tradición a los pueblos originarios de la región andina, que son parte insoslayable de la identidad de Salta, considerada la provincia con mayor diversidad cultural de la Argentina.

Kutina ayllusma “volveremos a las costumbres antiguas”, enriqueciendo desde la diversidad cultural el Día de la Tradición en la argentina hará la donación de la bandera ancestral de los pueblos originarios de Sudamérica por parte de la comunidad boliviana en Salta y de material bibliográfico de Bolivia para la Biblioteca Binacional (Argentina-Bolivia) que, que funciona en la Biblioteca Provincial, de parte del Consulado de Bolivia.

El acto será acompañado de una ceremonia ancestral de hermanamiento cultural, realizada por una delegación de amautas andinos argentinos, peruanos y ecuatorianos y participarán copleros de las agrupaciones “Lucerito Faldeño y sus estrellitas” con “Flor de Puya Puya” y “Peña Negra ”, la Banda “Pan de Arroz” y la Unión de Amautas Chamanes Andinos.

Todos vinieron a nuestra ciudad con sus trajes tradicionales y harán un recorrido por las instalaciones de la Biblioteca con las ofrendas de la challa acompañados por músicos autóctonos.

Además tienen previsto una conferencia explicativa para referirse al profundo significado de la Wiiphala, a cargo de Rubén González, presidente de Cirbe, quien abundará sobre el concepto de tradición a los pueblos originarios de la región andina, como parte insoslayable de la identidad de Salta, considerada la provincia con mayor diversidad étnica y cultural de la Argentina.

Dado que en Salta habitan alrededor de 150.000 habitantes bolivianos, sin contar a sus descendientes, y siendo Bolivia un país fundamental en la gesta libertadora de nuestra Independencia, es que este acto de reconocimiento del emblema de los pueblos originarios adquiere un valor de reconocimiento e inclusión de gran parte de la población que habita el suelo salteño.