Victorias para "Encadenados"

Patricia Monserrat Rodríguez

Viernes 29 de marzo de 2013  

La sala del Auditórium celebró sus 10 años y el Día Internacional del Teatro con la Primera Edición de los “Premios Victoria a las artes escénicas”, distinción que fue iniciativa de la actriz y directora Ana María Parodi. Durante la ceremonia conducida por Nena Córdoba y Luis Caram, el gran ganador resultó el grupo Bajofondo Teatro Inc., con “Encadenados”, que se llevó tres galardones: mejor espectáculo teatral, mejor escenografía y mejor iluminación.

La actriz y directora Ana María Parodi, estuvo acompañada en este proyecto por un grupo de actores experimentados que concretaron todos los momentos de la ceremonia y, esto es lo más relevante, legitimada por la comunidad teatral que se hizo presente en la sala. Y con este gesto se renueva la credibilidad y el deseo de re-conocerse desde el oficio como hacedores valiosos de la cultura escénica.

A mi criterio los dos momentos más relevantes de la ceremonia conducida por Nena Córdoba y Luis Caram se produjeron con el reconocimiento a “la espectadora de asistencia perfecta” y el premio Victoria de Vida Artística a la maestra de danza Miriam Pedrazzoli, estas distinciones no fueron anunciadas previamente y constituyeron una sorpresa grata y unánimemente aplaudida por la platea.

Otro momento emotivo aunque predecible, y no por eso menos merecido, fue el homenaje de los teatristas a la propia actriz Ana María Parodi, a quien se le otorgó el Gran Premio Victoria por su compromiso ético y pasional con el oficio. Para enfatizar la gratitud de los actores locales por concretar esta premiación, también le entregaron el Premio Iris Marga precedido de una fundamentación imprecisa.

Todos los premidados

  • Mejor Vestuario a la obra “Réquiem por un erizo” del Grupo NN
  • Mejor Iluminación a la obra “Encadenados” del grupo Bajofondo Teatro Inc
  • Mejor Escenografía a la obra “Encadenados” del mismo grupo
  • Mejor Actor protagónico para Esteban Trejo por su labor en “Réquiem por un erizo”del grupo NN.
  • Mejor actriz protagónica para Natalia Rivero por su labor en “Vengo por el aviso” del grupo Bajofondo Teatro Inc
  • Mejor Director fue Carlos Delgado por la dirección de “Vengo por el aviso”
  • Mejor Espectáculo teatral fue “Encadenados” de Bajofondo Teatro Inc
    Premio Especial Homenaje a la Vida de Artista a la Mtra Miryam Pedrazzoli
JPEG - 51.8 KB
Ana María Parodi (clic para agrandar)

Vale decir que este premio se entrega entre los hacedores y espectáculos que hacen su presentación en el escenario del Auditórium, por ello la selección se acotó entre las cinco obras.

De la noche de premiación hay que destacar también que los organizadores posibilitaron un reconocimiento a los otros hacedores del teatro independiente; se invitó a teatristas de la vieja guardia a entregar los premios.

Lo recibieron en escena: Elsa Martínez (modista destacada de variados elencos oficiales e independientes); Rodolfo Cejas (actor de pura cepa teatral que ahora transita por el cine, radio y la tv); Susana Núñez (otrora escenográfa casi obligada de los estrenos importantes del teatro independiente); Hilda Kubiak (actriz surgida del grupo de jubilados Plenitud). Gran parte de la platea del Auditórium se pobló de familiares y sobre todo actores jóvenes y teatristas emergentes, quienes pudieron conocer a sus antecesores en el oficio y reconocer el terreno que estos hacedores ya tienen ganado para el teatro local.

Esta vez, tal como lo predijo la propia Ana María en la primera función del Encuentro “Teatro Infinito 2013”, si estuvieron ocupando sus butacas los funcionarios del teatro oficial, quienes además entregaron los lauros más inquietantes.

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    labutacateatro@yahoo.com.ar