Vértigo sobre el Río Juramento

José Acho

Lunes 1ro de diciembre de 2014  

Un grupo de trabajadores de prensa de Salta vivieron una jornada de relax y aventuras con Salta Rafting en el Cañon del Juramento en Coronel Moldes. La Municipalidad de Salta y la empresa concesionaria, invitaron a representantes de medios de comunicación a experimentar lo que cientos de turistas eligen como aventura en su paso por la capital salteña.

Aquí los detalles de la travesía por un excelente paisaje con mucho Sol, diversión y vértigo en una jornada sabatina programada especialmente como un Fan Tour por la Secretaría de Turismo y Cultura de la Municipalidad, coordinado por Judith Torres y Rodolfo Conejo Antonelli.

Una experiencia para todos

JPEG - 43.6 KB
Canopy (clic para agrandar)

La aventura para salteños y turistas comienza recorriendo los 100 km que separan la capital de hasta el Cañón del Río Juramento, pasando por la localidad cabecera de departamento de Coronel Modes pasando por los magníficos paisajes que ofrece la ruta que pasa por el Dique Cabra Corral hasta llegar a la base de Salta Rafting, tras recorrer los últimos 25 Km por ripio consolidado que tiene la Ruta Provincial Nº47.

La travesía se comienza a palparse al llegar a las 10 de la mañana a la base donde recibe a los visitantes el famoso “Grillo” el capitán del equipo de Salta Rafting con un café y tras un curso instructivo de rafting y seguridad, los instructores entregan a cada uno las vestimentas náuticas apropiadas para vivir la experiencia de un recorrido de 15 km en botes en descenso por las aguas del Río Juramento.

Las maniobras técnicas para realizar este paseo se aprende fácilmente por los didácticos instructivos que dan los guías a una tripulación de ocho personas por bote. De aquí en más el recorrido que tiene hasta el nivel 3 de caudal y obstáculos, es fascinante.

El lecho del río serpentea caprichoso por medio de una zona montañosa donde se puede apreciar la vegetación, los cerros de colores y hasta la notable composición geológica de montañas que datan de 65 millones de años, del período Cretácico, con visible huellas que dejó los cambios de la naturaleza a través de los milenios.

Además de poder hacer “birding” durante la travesía, la diversión y el vértigo aparece cada tanto con el cruce de 10 rápidos clase 3, más cinco rápidos clase 1 y 2; tramos que parecen hechos para que el paseo tenga la diversión justa con las caídas al agua, los lugares para nadar en todos los climas con los trajes adecuados, pero si hay mucho sol, es una delicia.

El regreso desde el paraje conocido como Los Lapachos a la base no es menos interesante para los turistas. El capital “Grillo” al volante de un antiguo bus transporta a todo el contingente de regreso a la base y como buen coloso mecánico el colectivo no se acobarda en las pronunciadas subidas.

JPEG - 93.9 KB
Prensa invitada por la Muni (clic para agrandar)

Pasado el mediodía, los invitados y turistas disfrutan de un buen baño en los vestuarios para luego compartir un almuerzo criollo servido por los propios guías que a esta altura ya son amigos de todos. Los asistentes comparten así un sabroso asado con bufet libre de guarnición junto a las anécdotas de una inolvidable travesía por el río.

Alrededor de las 15, la segunda parte del paseo se compone de un trekking de unos 30 minutos y luego canopy (tirolesa). Está dividió en cuatro plataformas y recorrido de canopy por cable de acero, el más alto tiene 200 metros de altura sobre el nivel del río y distintas extensiones en cada tramo.

El más largo es de 600 metros y todos le permiten hasta al visitante más novato (que recibe las técnicas instructivas de los guías respecto a la seguridad) experimentar esa particular adrenalina de viajar suspendido tan solo por un cable a una velocidad máxima de 35 km/hora (se puede regular) y a la vez disfrutar de una vista espectacular del Cañón del Río Juramento en toda su dimensión.

De vuelta a la base alrededor de las 18, tras un breve chapuzón en el río, se emprende el regreso a la ciudad de Salta, a la casa o al hotel, con la satisfacción de haber vivido y compartido una jornada apta para todo público y con la seguridad que todo está chequeado minuciosamente en cada tramo del recorrido. A esta altura ya es una experiencia distinta que (aun con entrenamiento físico) el cuerpo nos hace recordar al menos por dos días y en la memoria permanece como un momento inolvidable.

  • Tips para tener en cuenta: Ropa liviana, remesas mangas largas, capatillas y/o botas de trek, sombrero o gorras, protector solar, protector para insectos, anteojos para sol, cámara de fotos, binoculares, muda de ropa opcional y toallas personales.
  • José Acho, periodista

  • Más info: Salta Rafting
    http://www.saltarafting.com
    Base Rio Juramento: Ruta 47 km 34 Cabra Corral
    GPS: 25•17•40 Sur-65•17•16 Oeste
  • Oficina en Salta: Caseros 177
    Teléfono: 0387-421-3216
    Celular: 0387-154022876