Patricia Monserrat Rodríguez

Ventolera: 6 años de continuidad

Jueves 11 de octubre de 2012  

El grupo de gestoras de La Ventolera que se identifica con la imagen de un ventilador planea festejar este sábado 13 de octubre desde las 20 hasta las 23, sus seis años de vida y trabajo en Mitre y Ohiggins (la entrada es libre y gratuita). Habrá baile, fiesta, recuerdos, perfomances y se presentará en plena calle “La Banda del Río Salí”, músicos tucumanos con su arte que combina lo teatral con la música nueva para divertir a los seguidores de este espacio de arte local. Además en esta nota, algo de su historia, sus logros y una entrevista a sus gestoras.

El arte local festeja en la calle

"La Banda del Río Salí", que llega a Salta para celebrar los 6 años de La Ventolera, surgió en el año 2010 con el objetivo de recuperar la música popular del norte argentino, desde una perspectiva musical, teatral y de intervención sobre los espacios públicos. Su repertorio cuenta con canciones de su propia autoría. El grupo está constituido por 10 artistas: Javier Seco (clarinete, saxofón, flautas regionales) y Augusto Salado (voces y bajo). Mario Ramírez y Roberto López son los vocalistas de la banda. Martín Chebaia (percusión) y Alejandro Nicolau (acordeón y coros). Benjamín Guardia y Leandro Macchi (percusión) en

JPEG - 40.6 KB
La Banda del Río Salí (clic para agrandar)

los bongos, timbales, congas, tambora, güiras y otros instrumentos. Completan el grupo: Maximiliano Salado (guitarras, voces, saxofón) y Facundo Nanni (guitarra y efectos).

Sobre La Ventolera espacio de arte

Una de las virtudes de esta esquina llamada La Ventolera es que ha sabido resistir embates de la economía y de la instabilidad del público local. Ha salido al encuentro de la gente, de los barrios, de las ofertas y subsidios posibles; manejado por cuatro o cinco chicas que decidieron construir un espacio íntimo, simple y diferente. La Ventolera ha sido el espacio para muchos hacedores que no acceden a los espacios oficiales de la cultura; y ese ha sido su mejor empeño.

La Ventolera comenzó en el año 2006 con la gestión de Juliana García (artista plástica) y Andrea García (actriz y titiritera). Se gestó con la idea de poder generar un espacio donde pensar, producir y gestionar las diferentes ramas del arte, brindar talleres, espectáculos y exposiciones, no solo dentro de sus cuatro paredes sino proyectarse al medio con distintos actividades de extensión social.

Partiendo del concepto de que todos pueden disfrutar del arte y pueden producir arte y conscientes de que lo necesario para que esto suceda es generar el ámbito y las herramientas propicias.

Apenas abrió sus puertas Virginia Montaldi se sumó al proyecto y desde sus inicios hasta la actualidad ha trabajado brindando taller de dibujo y pintura para jóvenes y adultos.

Han acompañado en la gestión en diferentes momentos los artistas: Mario Córdoba y Carmen Ullivarri que aportaron con sus conocimientos en artes visuales, además de su pasión y compromiso.En la actualidad La Ventolera ha crecido en gestión y en equipo de trabajo, un equipo que partiendo de sus deseos, generan proyectos donde público y artistas puedan encontrase.

La Ventolera, en la actualidad, está conformado por: Área Gestión: Luciana Rajal, Marianela Torino, Carmen Ruiz de los Llanos, Andrea García y Marcela Godoy. Nuestros profes: Virginia Montaldi, Gastón Iñiguez y Daniela Vicco.

Por aquí han pasado músicos, actores, titiriteros, artistas plásticos, cineastas, poetas; provinciales, nacionales e internacionales. Brindando en cada ocasión un vínculo con el público que semanalmente se acerca buscando producciones originales y comprometidas.

Los proyectos en 6 años

Los proyectos más relevantes en estos seis años de labor de La Ventolera han sido:

- Variada oferta de talleres y especialización artística para niños, jóvenes y adultos.

- Co Gestión de un grupo de Payasos de Hospital.
- Ciclos de Cine Independiente

- 1er, 2da, 3er y 4ta Zona Liberada circuito realizado junto a los espacios de arte independiente salteño.

- 4to y 5to Festival Nacional Ojo al Títere. Del 2008 al 2011.

- 3 Años consecutivos de Festival MetaTeatro por los Barrios

- Creación del Colectivo de Gestión Teatral MetaTeatro.

Desde sus inicios recibe el apoyo de La Sodería - Casa de Teatro Tucumán. Desde el año 2011 recibe el apoyo del Instituto Nacional del Teatro.

“El arte no compite, suma”

JPEG - 13.1 KB
El proyecto García-García

En esta entrevista a Juliana García (artista plástica) y Andrea García (actriz y titiritera) gestoras de La Ventolera afirmaron a Calchaquimix que su mayor satisfacción en los 6 años es “la continuidad ininterrumpida de un proyecto de arte de gestión”. Y aseguraron que: “El arte es prestigioso cuando es comprometido, cuando surge de una necesidad real”.

- ¿Repasando o haciendo un ejercicio de recuerdo cuáles consideran que han sido sus objetivos logrados en este tránsito de seis años con la sala?

- La satisfacción de la continuidad ininterrumpida de un proyecto de arte de gestión independiente y la proyección en el medio.

- ¿Qué propuestas que se han situado en su sala las enorgullecen por haberlas gestionado o albergado?

Cada una de las actividades nos enorgullecen, porque siempre pensamos mucho los trabajos que vamos a llevar adelante para que el proyecto despliegue su mayor potencial.

- ¿Desde qué lugar social aportan Uds. al campo cultural salteño? ¿Qué lugar se asignan en el mapa de la cultural local?

Nos interesa trabaja en red con artistas y espacios. Nos motiva generar y aportar espacios de encuentro y discusión sobre las artes. Generar proyectos con continuidad en el tiempo. Podemos decir que aportamos y generamos espacio para la producción y difusión de obras y espectadores para teatro y para expresiones artísticas.

- ¿En estos seis años. Han tenido fiascos? (de público, convocatoria o de gestión) ¿En qué las ayudó atravesar esas experiencias ya como gestoras y cabezas de la sala?

- Hemos aprendido muchísimas cosas en lo que respecta a gestión, trabajo en grupo, administración, difusión. Entre las cosas que aprendimos la más importante es que cada una de las acciones debe ser pensadas, realizadas y evaluadas.

- ¿Qué vínculos han logrado con el barrio, zona y con otras instituciones de la mesa chica de la cultura?

- El proyecto que llevamos a cabo junto al Colectivo MetaTeatro: Festival MetaTeatro Itinerante por los Barrios, es para nosotras un gran vínculo entre nuestro espacio, las artes escénicas y la comunidad. Creemos en ese tipo de proyectos porque nos interesa que las artes circulen por todos los ámbitos de nuestra sociedad Generamos un circuito de espacios de arte independiente que lleva 4 ediciones. Y un público que nos sigue en las diferentes actividades que realizamos: talleres y espectáculos.

- ¿Cómo se inscriben uds en el marco de la globalidad e hiper información?

- Trabajamos fuertemente lo territorial. El teatro y las artes toman fuerza cuando trabajan el concepto de territorialidad, hoy existen muchos medios para comunicarnos, pero pocos para encontrarnos y compartir en un mismo espacio en el aquí y ahora y ahí esta nuestra fortaleza. Nos interesa construir un nosotros en nuestra comunidad, ya sea a través de un poema, una melodía, un dibujo o un trabajo de dramaturgia.

- Si recibieran aportes del Estado nacional, provincial o municipal, en qué se sentirían negociarían y en qué no?

- Constantemente gestionamos para diversas actividades en el ámbito nacional. provincial y municipal. Creemos que el estado tiene que garantizar todos los derechos en lo que respecta a las artes. Creemos en el trabajo conjunto de las diferentes instituciones de la sociedad.

- ¿Qué le envidian a otras salas o grupos de arte?

- Nos parece necesario que existan en el campo artístico diferentes espacios de producción y difusión, con sus características y deseos particulares. Nos interesa generar red con espacios que trabajan en las áreas artísticas y ámbitos afines.

- Cómo se ven dentro en los próximos 5 años? ¿Qué desean para el proyecto inicial, qué ajustarían?

- Nos gustaría para el futuro generar más redes de trabajo entre artistas, instituciones y público. Nos interesaría generar más proyectos artísticos de co producción.

- Hagamos un cálculo significativo: ¿Cuánto tiempo le dedicaban a la sala al inicio y cuánto les insume ahora? ¿Cuánto tiempo está programada la sala con espectáculos públicos?

- En sus inicios fuimos dos personas las que gestionábamos el espacio, hoy contamos con un equipo de 5 personas donde los roles están bien diferenciados, administración, prensa y difusión, coordinación de espectáculos y eventos, atención al público y contamos con un gran aporte de diferentes personas de distintos ámbito que nos colaboran constantemente. Desde sus inicios a la actualidad la agenda de actividades ha ido creciendo muchísimo, no solo las que realizamos dentro de la Ventolera sino también en coordinación con otros espacios.

- ¿Qué repercusiones o efectos ya han logrado con estos seis años de formación o expresión en los diversos talleres que han acogido?

- Nuestro ámbito de formación es específicamente las artes visuales, luego realizamos talleres de formación específica en teatro y áreas que lo complementan. Una gran cantidad de niños, jóvenes y adultos han pasado por La Ventolera, muchos continúan acompañándonos desde el principio. Algunos asisten con deseos de desarrollo personal y otros con intereses de inserción en el medio artístico. Creemos que brindar un espacio de formación de calidad es muy enriquecedor. La visualización de los efectos se ve en la proyección del tiempo, por eso es tan importante la continuidad.

- ¿Qué espectáculos "prestigiarían" a su sala? ¿En ese horizonte posible, qué obras o géneros desean desarrollar más para apuntalar la identidad de la sala?

- A lo largo de los años fuimos apuntalando más al teatro, al teatro de títeres y a las artes visuales. No podríamos hablar de obras mejores o peores porque el arte no compite, suma. Creemos que el arte es prestigioso cuando es comprometido, cuando surge de una necesidad real de una comunidad o un individuo, cuando permite el encuentro.

  • Patricia Monserrat Rodríguez
    Crítica teatral
    labutacateatro@yahoo.com.ar