Ventana Andina al cine en Jujuy

Viernes 3 de julio de 2015  

La segunda edición del Festival Internacional de Cine Ventana Andina se inicia el 3 de julio distintas sedes de la vecina provincia de Jujuy, con competencias de índole internacional, nacional y regional que buscan difundir la obra de cineastas de Argentina, Chile, Bolivia, Perú y Ecuador y transformar la muestra en un referente latinoamericano en la región andina.

2º Festival de Cine latinoamericano

El certamen que comienza el viernes 3 de julio y se extenderá hasta el 11 de julio próximo, ofrecerá también una retrospectiva de la obra del reconocido cineasta boliviano Jorge Sanjinés, además de un homenaje al argentino Pablo Trapero y una proyección especial a 20 años de su realización de “Casas de fuego”, la película de Juan Bautista Stagnaro, sobre el médico e investigador Salvador Mazza.

En la apertura se proyecta la película boliviana “Olvidados”, de Carlos Bolado, inspirada en la investigación de Mauricio d’Avis y testimonios de familiares de las víctimas del Plan Cóndor, un sistema de represión coordinado por los gobiernos de Brasil, Uruguay, Chile, Bolivia, Paraguay y Argentina, y dirigido desde el gobierno de Estados Unidos.

Organizado por la Secretaría de Cultura de la Provincia de Jujuy, el festival se lleva a cabo en cinco sedes ubicadas en San Salvador de Jujuy y otras localidades de la provincia, lo que “habla de la diversidad cultural que queremos defender y reflejar”, afirmó el secretario de Cultura jujeño, Gonzalo Morales.

El cierre del festival está programado con otro filme boliviano, “Eco del humo”, ópera prima de Juan Ronald Alvarez-Durán, sobre la temática de la migración a través de la historia de una pareja.

Con el padrinazgo del actor y músico Nicolás Pauls, la propuesta del festival incluirá trabajos de realizadores locales, a través de “Jujuy en pantalla”, sección que busca mostrar y promover las películas hechas en Jujuy.

En la Competencia Internacional “Región Andina” habrá un jurado conformado por el actor paraguayo Arnaldo André, el periodista y crítico Fernando Juan Lima y el músico Miguel Loubet, quienes deberán elegir a la mejor entre 12 películas de ficción y 10 documentales, entre los que figuran obras de los argentinos Diego Lerman, Laura Citarella y Verónica Llinás, y Sebastián Schindel, además de obras de Chile, Bolivia, Perú y Ecuador.

En tanto, en la Competencia Nacional “Félix Monti” habrá un jurado conformado por la actriz Martina Gusmán, el periodista Jorge García y el cineasta ecuatoriano Juan Martín Cuevas (director del Consejo Nacional de Cinematografía de Ecuador), quienes deberán elegir al mejor filme entre cuatro documentales y seis largometrajes de ficción.

Entre las actividades paralelas figura la muestra itinerante Nueva Mirada, que llevará cine infantil a niños y jóvenes de La Quiaca, Tilcara, Purmamarca, San Pedro de Jujuy y Libertador General San Martín, y una retrospectiva dedicada al realizador boliviano Jorge Sanjinés, símbolo del cine latinoamericano con compromiso social, entre cuyos filmes se destacan “Ukamau” (“¡Así es!”), “Yawar Mallku” y “La nación clandestina”.

También habrá un homenaje al cineasta y productor Pablo Trapero, que incluirá proyecciones que irán desde “Mundo grúa”, su primer largometraje, pasando por “El bonaerense”, la comedia “Familia rodante”, hasta llegar a un adelanto de “El clan”, su último filme sobre la familia Puccio, que tendrá su estreno comercial este año en las salas argentinas.