El rompiento del Canal de los Témpano se produjo pasadas las 4 de la madrugada del domingo 4 de marzo. Lo vieron cientos de turistas que llegaron a la ciudad de El Calafate.

por

Vea aquí la ruptura del glaciar

Domingo 4 de marzo de 2012  |  Video  

El rompiento del Canal de los Témpano se produjo pasadas las 4 de la madrugada del domingo 4 de marzo. Cientos de turistas llegaron en los últimos días a la ciudad de El Calafate para presenciar el espectáculo natural, cuyo último antecedente se produjo en 2008

El túnel en el Canal de los Témpanos del lago Argentino, cerrado en octubre pasado cuando en su avance el frente del glaciar tocó tierra en la Península de Magallanes, cayó cerca de las 4 de la madrugada.

Desprendimientos de enormes bloques de hielo, precedidos de gran estruendo, deslumbraron ayer a las personas que desde las pasarelas siguen minuto a minuto el fenómeno en el parque, que amplió su horario de visitas de 6:30 a 20, cuando ya no se permite la presencia de turistas.

Por eso, el intendente del parque Los Glaciares, Carlos Corvalán, cree que "a última hora del día puede ser que colpase". Finalmente, el glaciar cayó en horas de las madrugada. Las autoridades del parque cerraron esta semana la pasarela inferior en prevención de accidentes por las esquirlas que saltan al chocar el hielo.

El río helado de 31 kilómetros que desciende de las cumbres andinas en el sudoeste de Santa Cruz, contenido por los cerros, tiene un frente de casi 5 kilómetros sobre el lago Argentino, de donde emerge unos 60 metros exhibiendo sus vetas azules y las grietas que forma en su superficie la tensión del desplazamiento.

Con sus 254 kilómetros cuadrados de superficie, el más famoso de los 353 glaciares que alberga el parque nacional no es el de mayor tamaño: antes están en Viedma, de 977, el Upsala, de 765. Sin embargo, el Moreno es una atracción mundial por el singular espectáculo del rompimiento, que en años anteriores ocurrió en 1988, 2004, 2006 y 2008.