La 3ª edicion del Festival Internacional Unadur Cine, en San Juan, una ventana a los grandes festivales, se realizará del 12 al 19 de septiembre.

por

Unasur Cine 2014 en San Juan

Sábado 23 de agosto de 2014  |  Video  

Se lanzó la 3ª edicion del Festival Internacional Unadur Cine, en San Juan, una ventana a los grandes festivales. El encuentro que se realizará del 12 al 19 de septiembre exhibirá otro salto de cantidad y calidad con respecto a la edición anterior.

El panorama de actividades incluye filmes nacionales con recorrido internacional La apertura será con “El ardor”, de Pablo Fendrik, protagonizado por Gael García Bernal y Alice Braga.

Unasur Cine 2014, homenajeará también al prestigioso escritor Gabriel García Márquez (fallecido este año), exhibiendo dos películas basadas en su obra: El coronel no tiene quien le escriba, del mexicano Arturo Ripstein, y De amor y de otros demonios, de la costarricense Hilda Hidalgo.

Tampoco faltará un homenaje al gran Alfredo Alcón, con una selección de tres largometrajes representativos del gran actor argentino: El Santo de la espada y El pibe cabeza, de Leopoldo Torre Nilsson, y Pubis Angelical, de Raúl de la Torre.

El Salón Libertador del Palacio San Martín fue la sede donde se anunció la 3ª edición del Festival Internacional Unasur Cine. El acto contó con la presencia de la directora general de la muestra, la cineasta Paula de Luque, la productora Mariana León Echeverría, la presidenta del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa), Lucrecia Cardoso, y el ministro de Turismo y Cultura de San Juan Dante Elizondo.

En esta nueva edición se informó que se profundizará la calidad de la programación seleccionada, sumando actividades destacadas y la presencia de grandes personalidades de la industria cinematográfica y audiovisual. A su vez, el Panorama Internacional contará con filmes que participaron y que fueron galardonados en los principales festivales de cine del mundo.

En la ceremonia de apertura se presentará El ardor, el film más reciente de Pablo Fendrik, protagonizado por Gael García Bernal y Alice Braga, que todavía no se estrenó comercialmente en la Argentina y que tuvo su première mundial en la última edición de Cannes.

La Selección Oficial en Competencia Internacional incluye largometrajes de ficción como A estas alturas de la vida, de Alex Cisneros y Manuel Calisto (Ecuador); Costa dulce, de Enrique Collar (Paraguay); Después de la lluvia, de Claudio Marques y Marilla Hughes (Brasil); El cerrajero, de Natalia Smirnoff (Argentina); El facilitador, de Víctor Arregui (Ecuador); El lugar del hijo, de Manuel Nieto (Uruguay); El mudo, de Daniel Vega y Diego Vega (Perú); El rostro, de Gustavo Fontán (Argentina); Gloria, de Sebastián Lelio (Chile); La Salada, de Juan Martín Hsu (Argentina); Las niñas quispe, de Sebastián Sepúlveda (Chile); Memorias cruzadas, de Lucia Murat (Brasil); Pelo malo, de Mariana Rondón (Venezuela), y Refugiado, de Diego Lerman (Argentina), entre otros.

La programación incluye también competencias de documentales, cortos, Industria (películas en proceso y desarrollo de proyectos) y Cine del Sur, sección por la que circularán los principales largometrajes argentinos del último año. Unasurcito será la sección dedicada al público infantil y contará con una franja especial presentada por la señal infantil Pakapaka.

En la Gala Especial dedicada a Oliver Stone se presentará el documental Mi Amigo Hugo, que el director de Pelotón realizó en honor del líder venezolano Hugo Chávez. Se programó también el Foco Chileno, debido a que el país trasandino es uno de los sudamericanos más destacados de los últimos años en materia de producción cinematográfica.

La programación ofrecerá el ciclo La patria es el otro: reflexiones sobre nuestros valores, impulsado por el Ministerio de Planificación Federal, para seguir debatiendo las problemáticas de la otredad, los vínculos más cotidianos y personales a partir de la reflexión impulsada por las películas elegidas para el ciclo: El pozo, de Rodolfo Carnevale (Argentina), y Bolívar, el hombre de las dificultades, de Luis Alberto Lamata (Venezuela).