Una serie de TV hecha en Salta

Viernes 16 de agosto de 2013  

La serie “Los anillos de Newton” filmada en Salta será estrenada en por Canal 7, la televisión pública el lunes 19 de agosto a las 23. Luego se verá también por la Televisión Digital, INCAA TV y Canal Encuentro. Por primera vez una serie de ficción de 23 capítulos rodada en su totalidad en nuestra provincia será emitida por televisión nacional. La serie refleja la idiosincrasia salteña desde una mirada realista y cotidiana

Trata sobre un reconocido psicólogo que pierde su matrícula profesional al ser injustamente vinculado a un caso de corrupción. Para sobrevivir habita en una pensión y trabaja de remisero. El propio remis le proveerá de las historias más dramáticas e insólitas, en ellas intentará aplicar su profesión. Mientras tanto ansía y lucha en función de reivindicar su nombre, recuperar su título y recomponer sus relaciones familiares.

El guión fue escrito y dirigido por Rolando Pardo (foto arriba) y José Issa y tiene como actor protagónico a Marcelo Cioffi. “Los anillos de Newton” ganó un concurso federal organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) en conjunto con la Universidad de San Martín. La cinta se filmó durante dos meses, en diferentes puntos de la ciudad y en el interior, con un equipo técnico y elenco de actores todos de Salta. Los 23 capítulos cuentan lo que pasa todos los días en Salta, como la trata de personas, la venta de niños, la historia de la travesti Pelusa, el narcotráfico, entre otras problemáticas.

Según expresó Rolando Pardo en la revista “Artenautas”, la serie es “diferente a lo que se vio en la televisión argentina, no sé si mejor o peor, pero lo que sí sé es que es auténtica, genuina y que refleja la idiosincrasia salteña. Muestra todos los lugares de la ciudad, el Mercado San Miguel, el centro, las villas, todo a través del protagonista”.

Sobre la relación entre el título y la teoría de “Los anillos de Newton” explicó que “la historia es circular, al igual que los anillos. En ella, los personajes aparecen y dejan sembrada una reflexión, después, en el fondo de ese embudo aparece la respuesta. No es surrealista ni tampoco una serie donde salen cantando zamba, es la vida misma”.

El actor protagónica es Marcelo Cioffi que interpreta a “Capuchino”. Trabajan también Cecilia Sutti, René Rodríguez, Natalia Aparicio, Ana Barreto, entre otros. Participaron alrededor de 300 extras, todos trabajaron bajo un equipo técnico integrado por salteños.