Una opera de Mozart a escena

Viernes 8 de junio de 2012  

La Orquesta Sinfónica de Salta, el Coro de Cámara de la UCASAL y un gran elenco de solistas dirigidos musicalmente por el maestro Jorge Lhez, trabajan en conjunto para poner en escena en el Teatro Provincial, la opera “Las Bodas de Fígaro”, una de las obras cumbre de la lírica mundial, considerada además una de las mejores creaciones de Wolfgang Amadeus Mozart, incluso una de las más importantes de la historia de la música.

Prototipo de coproducción musical

La puesta en escena de esta gran opera es un prototipo de coproducción cultural para concretar este objetivo se unieron la Secretaría de Cultura de la Provincia de Salta, la Universidad Católica de Salta y el Mozarteum filial Salta. La primera función será en el Teatro Altos Hornos Zapla de Palpalá a diez kilómetros de la capital jujeña, el viernes 22 de junio a las 20.30 y la segunda en el Teatro Provincial de Salta, el sábado 23 de junio a las 20. Las entradas ya están en venta en el teatro de Zuviría 70.

La obra tiene la participación de un elenco de jerarquía compuesto por los cantantes líticos Luciano Garay como Fígaro, Jaquelina Livieri como Susana, Leonardo Estévez y Graciela Oddone como el Conde y la Condesa de Almaviva y Mariana Rewerski será Cherubino.

La puesta y regiesseur estará a cargo de Alberto Jauregui Lorda y la dirección musical a cargo del maestro Jorge Lhez. Los roles secundarios de la opera serán interpretados por jóvenes cantantes del NOA seleccionados y preparados en el Curso de Canto Lírico dictado por el barítono Luciano Garay.

Sobre la obra

Las bodas de Fígaro es una ópera bufa en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en italiano de Lorenzo da Ponte, basado en la pieza de Pierre Augustin Caron de Beaumarchais, Le mariage de Figaro. Fue compuesta entre 1785 y 1786 y estrenada en Viena el 1 de mayo de 1786 bajo la dirección del mismo compositor.

Está considerada como una de las mejores creaciones de Mozart y como una de las óperas más importantes de la historia de la música. A pesar de recibir muchas críticas en su época, logró grandes éxitos en sus representaciones.

Además la obra es una de las óperas más destacadas del repertorio operístico estándar y aparece entre las cinco óperas más representadas en todo el mundo en los últimos años.

La trama se desarrolla en el palacio que el Conde de Almaviva posee en la localidad de Aguas Frescas, cerca de Sevilla, en España. Allí se establece una graciosa trama de amores y enredos, dando lugar a las bodas que coronan la obra.

Bajo la dirección del Maestro Jorge Lhez, director de la Escuela Universitaria de Música de la UCASAL, la Orquesta Sinfónica de Salta este año está desarrollando su doceava temporada artística. Se inició en febrero con visitas a diferentes municipios de la Provincia y está dividida en diferentes ciclos que enmarcan a los conciertos de acuerdo a su género y a su objetivo. En los primeros meses del año este nuevo esquema de la temporada permite contar con una variada y prolífera manifestación artística, de un nivel particular y atractivo para el público.