Una obra de Artur Miller en Salta

Martes 5 de junio de 2012  

"El Precio" es una de las obras teatrales que escribió Artur Miller y que la crítica la ha considerado un soberbio ejercicio teatral, que cumple con las clásicas unidades de tiempo, lugar y acción. Con su argumento el célebre autor acapara la atención del espectador con la destreza de un gran narrador de historias. El autor analiza cómo a pesar de nuestros anhelos, no podemos alterar ciertas cuestiones de la vida. O sea que estamos condenados a perpetuar nuestras ilusiones porque el precio de la verdad es tan enorme que no lo podemos afrontar.

En la obra, donde actúa un elenco de reconocidas figuras como Arturo Puig, Selva Alemán, Atonio Grimau, Pepe Novoa con dirección de Helena Tritek, se estrenará en nuestra ciudad el jueves 7 de junio a las 22, en el Teatro del Huerto.

La producción teatral de Diego Romay, fue nominada a 9 premios ACE en todos los rubros y todos los actores, de los cuales ganó cuatro: Mejor obra, mejor dirección y mejor escenografía.

"El Precio" es el legado del pasado. Como en Ibsen, el autor con quien Miller tiene enormes coincidencias, el pasado está salpicado de alternativas y el resultado de las elecciones tomadas gobierna el presente. Uno de sus personajes dice con toda claridad que uno debe tomar decisiones y que uno nunca sabe cuál tomar hasta que a veces es demasiado tarde.

La obra sucede en el desván de una vieja casa de tres pisos en Manhattan, Nueva York que denota un pasado próspero en la que los padres fueron ricos hasta la debacle económica de 1929. La casa pronto será demolida para dejar paso al mal llamado progreso y asegurar la frágil estabilidad económica de algunos de los herederos que quedaron.

Sus personajes entonces irrumpirán en el ático de la infancia que está lleno de muebles y de recuerdos que son un testamento de un pasado mejor, o de un mundo gobernado por una memoria plena de felicidad pero también de lamentos y de remordimientos.

En la escena se reunirán Víctor que es policía, su mujer Esther quien espera una buena venta o una reconciliación con el otro hermano, Walter, un exitoso cirujano. A ellos se unirá Solomon, un viejo tasador y vendedor de muebles quien es una mezcla entre un filósofo y un pillo, gracioso y a pesar de su marcado acento Yiddish nunca una caricatura.

El cinismo y el idealismo se entremezclan y el intercambio cada vez más punzante es salpicado por el viejo vendedor de antigüedades que desesperadamente trata que ellos hagan las paces y que su negocio no se pierda y por Esther quien comprenderá que el oropel ajeno no vale el precio que se debe pagar.

Esta obra de Miller se estrenó el 8 de febrero de 1968 “El Precio” en el Teatro Morosco de Nueva York y ganó el Tony Award de ese año a la mejor obra con la actuación de Kate Reid y Arthur Kennedy.