Una francesa reemplaza a Lhez

Lunes 7 de marzo de 2016  

La maestra francesa Nathalie Marín por unanimidad fue elegida el lunes 7 de marzo por el jurado del Concurso Internacional Abierto para Director de la Orquesta Sinfónica de Salta, luego que el viernes concluyera la instancia final de antecedentes, oposición y entrevista personal.

Eligen a la nueva directora de la Orquesta Sinfónica de Salta

De los cinco preseleccionados se inclinó por la directora francesa (para reemplazar al maestro Jorge Lhez) quien viene de dirigir orquestas en Ecuador y Kosovo. El Jurado del concurso estuvo integrado por Sergio Bravo, Secretario de Cultura y Presidente del Instituto de Música y Danza (IMD), los maestros Miguel Ángel Gilardi y Glenn Block, Jorge Lhez y por Elenko Tabakov, corno solista de la Orquesta Sinfónica de Salta, como miembro elegido por los músicos de la Sinfónica.

Se inscribieron veinte postulantes para el cargo en Salta que cumplieron con todos los requisitos formales de admisión. Todos fueron evaluados en sus antecedentes por el jurado, de los cuales quedaron cinco seleccionados para la siguiente etapa de oposición.

Durante la semana pasada las jornadas de evaluación de su trabajo de dirección con la Orquesta en el Teatro Provincial. Luego pasaron a la etapa de la entrevista personal. Finalmente ayer se supo que el Jurado por unanimidad recomendó la designación de la francesa Nathalie Marín como Directora de la Orquesta Sinfónica de Salta. No obstante para su designación definitiva falta aún la etapa concursal de examen psicofísico que se realizará durante esta semana y según se supo recién asumiría el cargo hacia fines de marzo y su primer concierto sería en abril.

El Secretario de Cultura destacó que en las consideraciones del jurado se tuvo en cuenta aspectos importantes e innegociables como la necesidad de que el director seleccionado fije residencia en Salta y dirija al menos el 70 % de los conciertos de la temporada artística de cada año. Ello se vio reflejado en los proyectos presentados, de los cuales se analizó en profundidad los aspectos musicales y sus implicancias en la dimensión social de la agrupación”.

Nathalie Marín, Nacida en Vienne (Francia), hasta ahora es directora permanente de la Orquesta Filarmónica del Kosovo, ha sido también directora artística de la Orquesta Sinfónica Nacional del Ecuador (2011- 2013) y previamente, estuvo al frente de la orquesta ENORIS (ENsemble ORchestral de l’ISère) hasta 2011. Actualmente todavía es titular de una Maestría de dirección de orquesta en la Royal Danish Academy of Music en Copenhague.