BICENTENARIO

Más de 50 mil personas de fiesta

José Acho

Miércoles 20 de febrero de 2013  

Fuentes policiales calcularon que la convocatoria del predio Campo la Cruz del Monumento 20 de febrero promedió las 50 mil personas, pero según el pasar otras fuentes oficiales estiman que la fiesta tuvo picos que rondaron las 70 mil personas. Aunque no faltarán las fuentes oficiales "más papistas que el papa" que dirán 100 o 150 personas. El reciital por el Bicentenario de la Batalla de Salta, convirtió amplio predio histórico de Campo La Cruz en una jornada festiva de camping familiar y artístico.

Como se esperaba su convocatoria por la atractiva cartelera artística fue multitudinaria favorecido por el buen clima del feriado del miércoles, que contrastó con la noche anterior de la Vigilia del Bicentenario. La noche del martes unos 15 mil patriotas soportaron el mal tiempo (Cultura y Tuirsmo promocionó 25 mil personas). En su mayoría el público escuchó solo el sonido del espectáculo bajo una pertinaz llovizna, por la visión obstaculizada por sombrillas y árboles.

En Campo la Cruz todo fue diferente. Desde antes del mediodía las familias enteras se ubicación en el césped del predio, frente al gigantesco escenario, para disfrutar de un pic-nic del almuerzo a la espera del comienzo del show.

El “IIIº Gran Festival Artístico Cultural Cantemos Juntos al Bicentenario de la Victoria de la Batalla de Salta”, aunque estaba anunciado para las 13, comenzó pasadas las 14, por la insólita tardanza en la continuidad hacia el final del desfile, con los fortines guachos demorados y que no hicieron honor a la gesta de la Batalla de Salta.

El escenario es uno de los más imponentes montados en el Norte se ubicó de boca a la barriada oeste de nuestra ciudad y a sus espaldas la vista magnifica del paisaje con nuestros insignes cerros 20 de Febrero y San Bernardo.

JPEG - 334.3 KB
El escenario y el paisaje (clic para agrandar)

Luego del acto protocolar, el himno con las autoridades, el festejo artístico comenzó con la participación Ballet Folclórico de la Provincia junto a la Orquesta Sinfónica de Salta. Ya en el transcurso de la primera hora del espectáculo el público del mediodía pudo disfrutar de un "aperitivo" con un par de temas cantados por Los Huayra, el Chaqueño y Los Nocheros.

La cartelera anunciada prosiguió con la gran Melania Pérez que demostró en sus 20 minutos que su voz sigue siendo el vigor y alma del nuestro folclor indoamericano. A la cantora le siguió el resto los números que no mostraron más que lo acostumbrado en su paso por los numerosos festivales veraniegos: Claudio Tais, Gabriel Morales, David Leiva, Canto 4, Izquierdos de la Cueva, Guitarreros y Mi Karma González.

Era de esperar que las grandes figuras como Los Huayra y El Chaqueño Palavecino pusieran play a su casete para no desentonar también con lo que vienen haciendo en su recaudaror tour veraniego 2012/13.

Los Tekis merecen un párrafo aparte ya que a su turno descolocaron a todo su público con sus nuevas canciones. Hicieron la diferencia desde el arranque con su rara chacarera de La Bronca. "Bronca por que roba el gobernante..." (¿?). Al igual que la mayoría de sus fans, estoy seguro que si quiero escuchar rock nacional o reggae, no tengo que buscar el nuevo disco de Los Tekis, quienes sonaron omo los AC-DC de la Quebrada, tocando con Slash de Guns N`Roses.

Como corolario de un gran festival que tuvo un enorme plus en imágen y sonido, durante toda la jornada un correcto Oscar Humacada, un recitador costumbrista Rolando Soria y un díscolo Gustavo Vacarella, rellenaron como pudieron los huecos y largos intermedios entre artista y artista.

El hecho que el armado de los instrumentos de los músicos atrasó todo. En algunos casos llegaron a los 30 minutos para que luego el número de turno pudiera cumplir sus 20 minutos de escena, y en el caso de las grandes figuras sus 45 minutos.

Y los intermedios eran tan grandes que para esperar el armado de Los Nocheros, fuera de programa le encajaron una guitarra a Gabriel Morales y lo subieron a cantar. El joven intérprete para quedar bien con el jefe Federico Posadas, invitó a cantar a dúo a Valentina Moisés, la única privilegiada de las 15 mujeres de la Vigilia de pisó el escenario mayor del Bicentenario ante mas de 50 mil personas. Toda una afortunada.

Luego de casi 12 horas de aguante este periodista "bobo con brazalete guinda" supo como siempre que el show iba a prolongarse mucho más allá de lo programado y me fuí con sobredosis de palmas y palmas y palmas. Porque además era la una de la madrugada y faltaban aun Los Nocheros y El Chaqueño, de quien seguramente uno de los presentadores repetirá gritando: "El hombre que lleva el canto del crespín y el sonido Pilcomayo a todo el país...". Clarisimo, nunca la queja de su pueblo.

  • José Acho, periodista