Una coplera animada

Miércoles 24 de junio de 2015  

La composición del Chacho Echenique “Doña Ubenza”, es la canción con la que iza la bandera de la mujer originaria. El tema es motivo de un nuevo video clip animado que fue lanzado a todo el país por la coplera Mariana Carrizo.

La cantante afirma que ofrenda este trabajo “a todo el público pero en especial a los más chiquititos en nombre de los pueblos ancestrales". Carrizo presenta su videoclip “Doña Ubenza”, con el tema del cantautor Chacho Echenique, un trabajo que fue realizado por “EL Birque animaciones” (elbirque.com), con la dirección de Juan Manuel Costa y la animación de Agustín Touriño.

"Este video es una florcita para los niños de la tierra", dice Mariana y sobre la canción agrega: “Doña Ubenza vive en todas las mujeres de esta tierra. Era una mujer de la puna de salteña; pastora, hilandera, tejedora, trabajadora de la sal, lavandera entre otros oficios que desempeñaba para criar a sus hijo. Lavaba la ropa en las vertientes, en los pocitos de agua de deshielo, mientras alegre iba cantando coplas que cortaban el frío y la dureza de la suerte de su raza.”

El clip animado está hecho a su medida. Carrizo es de figura menuda, pero con toda la fuerza del canto ancestral de su cultura. Nació en pleno corazón de los Valles Calchaquíes y desde niña se aficionó al canto milenario.

Hoy, el lanzamiento de este corto animado, acompañará su inminente décima gira por Europa, con algunos conciertos invitada por la española Dulce Pontes, cantante de fados, tangos, canciones universales, y otros recitales como solista. De esta forma, la coplera recorre distintos países a través de los encuentros de las Culturas Tradicionales y de Raíz del Mundo de Brasil, México, Colombia, Perú, Bolivia, a donde la trovadora lleva el alma de Salta y las "Coplas del Sur".