DON JUAN

Un "reality" teatral para la ruptura

José Acho

Martes 17 de abril de 2012  

Una singular experiencia se ha lanzado al ruedo de las tablas. “Todos queremos ser don Juan” pasó airoso por un estreno teatral de difícil factura, y ahora enfrenta las reposiciones. El desestructurado trabajo dramatúrgico montado sobre la clásica obra de Molière, Don Juan o el convidado de piedra, viene de la grupo Teatro Estable.

  • Esta semana vuelve a escena el miércoles 18 de abril a las 21.30 en la sala del Teatro de la Fundación Salta, único día a mitad de precio ($25). Y luego se repone a la misma hora el jueves, y el viernes 20 y sábado 21 a las 22 ($50).

“Todos queremos ser don Juan”, con dirección general de Idangel Betancourt, es una divertida puesta convertida en una especie de “gran don Juan” a manera de “reality show”. Hay una suerte de casting entre varios don Juanes que pasan por la escena y prueban sus condiciones y habilidades para el personaje. El texto es irreverente y las actuaciones desopilantes. La obra descarga toda su energía teatral sobre la platea y la devolución es el jolgorio y la sorpresa.

Desde que otro creador teatral Jorge Renoldi entró en la inercia de un funcionario (mutante), hace años que no ponía en Salta sobre tablas un texto tan creativo e ingenioso. “Todos queremos…” es la teatralidad en toda su esencia y totalmente apta para la envidia de sus pares. La obra hace una lectura contemporánea sobre un texto clásico. Un Moliere que fue un autor jugado para su época, aquí goza de notable vitalidad y actualidad.

Varios "donjuanes" en un lenguaje irónico, suspicaz juego audiovisual trasuntan por la sala y rebotan en las redes tecnológicas que nos son familiares. Hay ciertos desniveles en actuaciones pero también otras de relevancia notable que equilibran esta sátira hecha para el disfrute y la ruptura de algunos cánones del lenguaje teatral.

Su clasificación anunciada como la producción más importante en los últimos años del teatro salteño, podría en algún sentido considerarse así con el correr de las reposiciones; si pulen las cuestiones del manejo tecnológico aplicado la dinámica teatral.

La obra posee una enorme estructura escenográfica, sumada a la interacción actoral y audiovisual. La dirección técnica a cargo de Juan Carlos Sarapura y la dirección de arte de Luis Caram. Un trabajo salteño para no dejar pasar y que merece el apoyo del público.

El elenco está compuesto por 14 actores: Rosana Toledo, Mariano Madrazo, Miguel Colán, Rafael Amado, Pastor Hidalgo, Ana Carolina Beltrán, Liliana Carola de La Fuente, Javier De Zuani, Esteban Chilo, Gabriel Sánchez, Noelia Gana, Valentina Lecuona, Elvecia Elizabeth López y Luis Caram.

  • José Acho