Un poema fluvial al Río Paraná

Sábado 16 de marzo de 2013  

En su 65º aniversario, la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos que dirige el conocido maestro Luis Gorelik, inició el 2013 con otro hecho histórico para la música clásica nacional. Se encuentra en plena fase de grabación y post producción el CD “Poema Fluvial” íntegramente dedicada a obras relacionadas con el Río Paraná, que será editado a través del prestigioso sello internacional Sony Classical.

La Sinfónica que dirige
Luis Gorelik grabó un CD

Como antecedente el maestro Gorelik tiene la producción del magnifico CD “200 años de Música Argentina” grabado cuando dirigía en el 2010 la Orquesta Sinfónica de Salta. Ese valioso disco inexplicablemente nunca fue presentado para los salteños en un concierto en vivo. A tres años de su grabación se encuentra aún “prohibido” o “sepultado” por el Ministerio de Turismo y Cultura de Mariano Ovejero.

El disco fue distribuido a nivel nacional e internacional en EUA y Alemania también por el sello Sony. La Provincia hizo una inversión de casi 200 mil pesos para la grabación de ese CD, una obra que también fue considerada histórico para la música clásica del país por su repertorio y contenido. La primera edición (2010) se agotó y ya va por la segunda partida. El porqué el disco es negado a los salteños, todavía una verdadera incógnita.

Luis Gorelik realizó la grabación este otro CD en Entre Ríos, durante el 25 de febrero y el 1 de marzo en la sala SAE del Centro Cultural La Vieja Usina de esa ciudad, bajo la supervisión del ingeniero Carlos Píriz, responsable de llevar adelante la grabación y posterior edición del material.

JPEG - 108.3 KB
Gorelik y la Sinfónica de Entre Ríos

El CD “Poema fluvial” es una producción financiada con el aporte del Consejo Federal de Inversiones, y cuenta con la participación de la gran soprano argentina Paula Almerares en carácter de solista. El arte gráfico del reconocido artista plástico y diseñador argentino Diego Bianki. ¨Poema Fluvial¨ será presentado oficialmente el próximo 15 de junio, fecha del aniversario de la Orquesta Sinfónica, junto a un libro conmemorativo de la historia de uno de los orgullos culturales de la provincia de Entre Ríos, material que se encuentra en proceso de escritura de la mano de la Prof. Marcela Méndez.

Tres obras ligadas al Paraná

Tras un trabajo de estudio y selección de material, el director artístico de la OSER ha seleccionado tres obras sinfónicas que serán incluidas en el CD: Ballet Panambí Op. 1, de Alberto Ginastera, obra escrita en 1937 y que aún no ha sido grabada en nuestro país; Poema Fluvial, de Gilardo Gilardi, material escrito como cortina musical del film Tres hombres del río, de Mario Soffici (1943), y que fuera interpretada en una sola oportunidad en el Teatro Colón de Buenos Aires, en 1948 y Tres Canciones al Paraná sobre textos de Rafael Alberti, de Jacobo Ficher, obra que data de 1962 y que aún no ha sido estrenada en la Argentina.

En el anuncio del lanzamiento, el director artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos (OSER), Luis Gorelik explicó que “la grabación de música sinfónica argentina es un hecho que tuvo su auge en el país durante las décadas del 40 y el 50, tras lo cual entró en una especie de letargo generado por nuevos intereses comerciales que atraparon a las empresas discográficas.

En 2009, tuvimos la oportunidad de grabar un CD doble titulado “200 años de música argentina” junto a la Orquesta Sinfónica de Salta, que fue muy elogiado y premiado, y rompió con esta inercia negativa de años. Esta vez, el proyecto fue impulsado por el Ministerio de Gobierno y Justicia, desde donde se gestionó el generoso aporte entregado por el Consejo Federal de Inversiones, y luego tuvo continuidad en el Ministerio de Cultura y Comunicación como una de las actividades celebratorias en el marco del 65º Aniversario de la OSER. Tendremos el honor de grabar tres obras que pertenecen a lo mejor del sinfonismo argentino y que están ligadas por su temática, a lo más ancestral de nuestra cultura regional”.

“El hecho de poder editar una producción con un sello tan prestigioso como Sony eleva en forma sustancial los estándares de calidad y garantiza una amplia distribución nacional e internacional, mostrando al país y al mundo buena parte de lo mejor que Entre Ríos tiene para ofrecer en materia cultural. Además, está prevista la distribución gratuita de casi mil ejemplares en instituciones culturales, escuelas, bibliotecas y radios”, concluyó Gorelik.