El documental sobre "La Musica Interior" realizado por Fernando Arca pronto recorrerá los espacios Incaa del país. El mapa folclórico argentino se convirtió en un documento fílmico.

por

Un mapa folclórico del país

Miércoles 9 de septiembre de 2015  |  Video  

El filme que muestra la intimidad del trabajo creativo de artistas de raíz folclórica, se estrena el jueves 10 de setiembre en el Centro Cultural Kirchner, como una de las actividades de la etapa final del encuentro “La Musica Interior” que se desarrolla hasta el domingo 13 del actual con 130 instrumentistas, cantantes y letristas de todo el país.

El documental fue realizado por Fernando Arca y se proyectará el jueves, viernes, sábado y domingo a las 17 y a las 19, en forma gratuita en el CCK y se anunció que luego recorrerá los espacios Incaa de toda la Argentina. Se filmaron los conciertos, los ensayos, la manera en que cada canción va tomando cuerpo y va de a poco apoderándose de sus intérpretes. Ese proceso se convirtió en un documento fílmico.

“La idea fue trazar un mapa musical en 48 horas de trabajo previas a un concierto con artistas de todas las regiones. Todo está retratado en esta película dijo el guitarrista tucumano Juan Falú, uno de los directores del encuentro “La Música Interior”.

Con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Nación y la producción de Salamanca Cine, Arca reflejó el proceso creativo de cuarenta músicos en un largometraje heterodoxo, donde la ambición por captar el hecho musical cobra mayor trascendencia que la estética visual.

Arca, codirector junto con Tristán Bauer y Carolina Scaglione del largometraje documental "La noche de los Bastones Largos: el futuro intervenido" (2005), filmó en "La Música Interior" el trabajo de una diversidad de músicos entre los que estaban Andrés Pilar, Carlos Aguirre, Casiana Torres, Coqui Ortiz, Facundo Guevara, Fernando Cabrera, Florencia Bernales, Jorge Marziali.

También Lilián Saba, Luis Chazarreta, Luisa Calcumil, Mariano Agustoni, Mariano Cantero, Marita Londra, Matías Arriazu, Mauricio Bernal, Nadia Larcher, Nadia Szachniuk, Nini Flores, Pedro Rossi, Raúl Carnota, Rubén Lobo, Sebastián Henríquez, Teresa Parodi, Trío MJC y Vitillio Ábalos, entre muchos otros.

Liliana Herrero y a Juan Falú se muestran en la película como son, como construyen las canciones. De eso habla el documental. Se seleccionaron las canciones por distintas razones. Algunas porque muestran mejor cómo fue el proceso de selección de músicos y repertorio. Otras porque aportan en remarcar la diversidad musical que convive en nuestro país.