OPERA BUFA

Un logrado "barbieri" a la tucumana

José Acho

Lunes 1ro de septiembre de 2014  

Una digna ópera bufa vimos en escena el sábado 30 de agosto en Tucumán. Seis sólidas voces y actuaciones se pusieron a la altura de una ópera clásica y popular, en un remozado, centenario y pintoresco Teatro San Martín. Seis cantantes principales y un total cien personas trabajaron en este proyecto y todo ese esfuerzo y talento en puesto un "Barbero de Sevilla" a la tucumana, logró su brillo.

La puesta demostró que trabajar a pulmón, de forma artesanal, con acotados recursos escenográficos y musicales, pero con pasión, inventiva notable y valentía artística, se puede transmitir solvencia artística. El trabajo sin duda tuvo sus frutos, porque al final de cada acto resultó ovacionada por el público que casi colmó la sala.

Así se brindó la función en el estreno para el público e invitados especiales en Tucumán de la prensa del NOA. La ópera se presentó en la apertura de la 54º edición del Septiembre Musical. Y si de casualidad viajan por la vecina provincia podrían tratar de no perder la oportunidad porque es una divertida comedia representada con solvencia. Las funciones se repetirán los días 4, 6 y 7 de septiembre, así que aun están a tiempo.

JPEG - 1.7 MB

El buen trabajo de adaptación se pone de manifiesto todo el tiempo sobre el escenario. Viene de la mano del regisseur Jorge de Lassaletta con la dirección orquestal del maestro Emir Omar Saúl. En la puesta intevinieron más de 100 personas, entre protagonistas, figurantes de la Facultad de Teatro de la UNT, técnicos, músicos y cantantes de la Orquesta y Coro Estables, este último dirigido por el maestro Ricardo Sbrocco.

Las distinciones de honor y todos los aplausos se los llevan los principales protagonistas que realizan un digno despliegue de voces y actuaciones. Fígaro, el Barbero interpretado por el destacado cantante tucumano Gustavo Ahualli, quien reside en Estados Unidos; María Luján Mirabelli, cantante del Teatro Colón, encarna a Rosina; el Conde de Almaviva es Carlos Ullan, cantante del Colón) y Don Bartolo es Luciano Miotto, cantante tucumano radicado en España. En los roles secundarios Alfredo Luis Tiseira (Don Basilio), Víctor Gutiérrez (Fiorello); Claudia Manrique (Berta) y Ricardo Exequiel Ceballos Sal (Ambrosio).

“El Barbero de Sevilla”, es una de las obras maestras de la comedia operística, de Gioachino Rossini. La función de gala se realizó en el marco de la inauguración del mes dedicado a la música, con la presencia de representantes de la prensa de cultura y espectáculos del NOA que viajaron invitados por el presidente del Ente Cultural de Tucumán, Mauricio Guzmán, organizador de la 54º edición del Septiembre Musical Tucumano.

  • José Acho
    Periodista