Un libro, dos historias en paralelo

Jueves 5 de mayo de 2016  

El domingo 8 de mayo a las 17, se presentará la primera novela de Carlos Liendro “Espíritus” (en el mundo de la materia), en el Stand de la SADE (Sociedad Argentina de Escritores) de la 42º Feria del Libro de Buenos Aires. Se trata de una pequeña novela que lleva en paralelo dos historias, lo que sucede en Salta durante la década del 40 y lo que sucede en Europa durante la guerra y la posguerra.

La historia de Zacarías trabajando en los ingenios y el ferrocarril y la llegada de un profesor salido de Austria llegando a California. Lo que ambos tienen en común es el pasaje del medioevo a la modernidad, la ciencia y las creencias religosas.

Un extracto en la contratapa de la novela dice:

“Tenía el mapa en su cabeza para cruzar el río de Lerma en la parte baja y llegar detras de la quebrada al amanecer. Su viaje duró dos días, donde apenas paró unas horas, para masticar coca, sentado bajo un árbol tupido. Cuando cruzaba la segunda noche, su caballo se detuvo y comenzó con un relincho largo en medio de una pampa vacía. Quería apurarlo, pero el animal le corcoveaba y se tiraba para atrás. Era como si encontrara algo en esa oscuridad que Zacarías no podía ver. Asentó su mano sobre el cuchillo y tiro de las riendas, pero el caballo no avanzaba.

Un movimento con un sonido cercano de pisadas fue lo primero que escuchó, de lo otro solo sintió un planchazo en la cara primero y luego en la espalda. Bajó como pudo y con el cuchillo en mano, agarró su poncho para revolearlo a esa sombra que largaba una carcajada. Le parecía que se movía en círculos cuando sintió un olor a azufre”.

“Europa era el pasado que había que olvidar. Uno de los libros que había venido leyendo durante el viaje en barco era ‘Malleus Maleficarum’, publicado en latín por el siglo XV, y utilizado en la inquisición para enviar a presuntas brujas a la hoguera.

Como había descubierto a Freud, buscaba con qué materiales el patriarca vienés había elaborado ese texto que le llegó: ‘Una neurosis demoníaca en el siglo XVII’. Se había documentado en Inglaterra sobre el caso de Christoph Haizmann. Este era un pintor bávaro quien decían que había firmado un pacto con el diablo. Ocho años después sufría de convulsiones de las que se curó por un exorcismo. El enigma que le despertaba la lectura de Freud, era como hacía aparecer al padre como sustituto del diablo. El pintor luego llevó una vida monacal y volvía a estar en presencia del Maligno, cada vez que bebía de más.”

“La idea de escribir estas historias en paralelo era dejar abierta la posibilidad de continuarlas. Tal vez sigan como ficción en cuentos, guiones, o como documentales. Lo importante en esta pequeña primera novela era encontrar una ‘voz’, como he leído que dicen los novelistas”.

Sobre el autor

Lic. Carlos Liendro (Ciudad de Buenos Aires, 1957). Ha escrito ensayos de epistemología, psicología, teatro, ciencias. Tiene su columna de periodismo (digital). Ha realizado guiones y filmado documentales de cine.

Sus artículos se han publicado en Italia, España, Suecia, México, Chile, Uruguay, Brasil, en revistas culturales y de divulgación científica. Fue profesor en la UBA (Psicología y Medicina), en la Universidades de Lomas de Zamora, La Plata, General Sarmiento y docente e investigador en la UNLaR. Actualmente enseña en la UNPaz y en el Profesorado 112 de Educación Especial. Licenciado en Psicología (UBA) y Trabajo Social (UNLZ), obtuvo su Especialización en Metodología de la Investigación Científica (UNLa).

Sus blogs y facebook como sus Seminarios de Investigación Interdisiciplinaria y Talleres de formación se pueden ver en www.pulsacion.org