Un kiosco de libros en el INTA

Sábado 21 de abril de 2012  

La Coordinación de Bibliotecas y Archivos, de la Secretaría de Cultura de Salta, habilitó el kiosco “Libros de Salta”, en “El INTA Expone” que se realiza desde el viernes en Cerrillos, destinado a exponer, difundir y promover libros y publicaciones culturales referidos a Salta. El kiosco permanecerá abierto hasta el domingo 22 de abril de 9.30 a 18 horas.

Con esta actividad se inician los actos organizados por esa Coordinación para conmemorar el 140º aniversario de la fundación de la Biblioteca Provincial de Salta, una de las más antiguas del país. Creada como Biblioteca Popular Provincial en 1872, cuarenta y ocho años después, el gobernador Joaquín Castellanos le impuso en nombre de Victorino de la Plaza al recibir la donación de la biblioteca personal de quien fuera presidente de la Nación.

El kiosco “Libros de Salta” está ubicado en la plaza central de “INTA Expone. Región NOA", situada en el Sendero Valles Templados del predio de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria en Cerrillos, Ruta Nacional 68 kilómetro 162. La entrada a la exposición y el estacionamiento de vehículos son libres y gratuitos.

“INTA Expone” es la más importante y más extensa feria que se haya realizado en la historia de Salta. La muestra, que abarca 27 hectáreas, presenta de un modo integral y articulado todas las actividades y aportes del INTA al desarrollo de Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero, Catamarca y La Rioja.

Con la apertura del espacio “Libros de Salta” se rescata un antiguo kiosco de hierro que durante más de cincuenta años estuvo ubicado en la esquina de calles Mitre y España, sobre la Plaza 9 de Julio. Después de su exposición en esta feria, el kiosco será instalado de forma permanente en la vereda del edificio de la Coordinación de Bibliotecas, sobre avenida Sarmiento al 200.

De este modo, con el aporte de la Municipalidad de la Ciudad de Salta y del INTA, se rescata este pintoresco kiosco estilo francés que, de ser durante años un sitio de venta de golosinas, pasará a ser un escaparate para difundir la producción editorial en Salta, además de un centro de información bibliográfica en la vía pública.

Aparte de los libros, en esa plaza central se exponen muebles, documentos, objetos y fotografías antiguas de las actividades productivas de Salta en el siglo pasado. La muestra incluye también la exhibición de un busto de Victorino de la Plaza tallado en madera por el escultor Balduzzi. Los visitantes del kiosco en la plaza central del Sendero Valles Templados podrán firmar el libro de visitas de la Biblioteca Provincial "Dr. Victorino de la Plaza".