José Acho

Un jazz calchaquí para todos

Miércoles 4 de noviembre de 2015  

Con el jazz fusión del músico salteño Daniel Tinte navega hace veinte años con viento a favor por aguas netamente calchaquíes con vertientes en el folclor, el rock y la música académica. En su búsqueda y rescate del jazz calchaquí para todos, ingresó a la era de las plataformas de la Web como Spotify, donde ya tiene colgado 14 discos calchaquistas y en la semana venidera afirmó que se sumarán un par mas.

Daniel Tinte con su música en Spotify

Por estas jornadas de jazz que se viven en Salta hasta el próximo domingo con el 3º Festival Salta Jazz 2015, ahora muchos grupos locales comenzaron a reivindicar el jazz calchaquí, llamó la atención la ausencia de su nombre en la programación. Nuevo Diario y Calchaquimix lo fueron a buscar para tener su opinión sobre la tercera movida del jazz en Salta.

“No puedo opinar mucho porque no fui invitado, quizás por algún error de la comisión organizadora actual”, anticipó Daniel Tinte, quien fue uno de los pilares fundadores del Salta Jazz. Como precursor de los festivales de jazz, integró aquella primera comisión de músicos fundadores del Primer Salta Jazz en el 2013, junto a Martín Misa, Martín Gorostiague y Marcelo Carom.

El este salteño sigue en su mundo, como profesor de la Escuela de Música de la Provincia, a 30 años de sus comienzos y a 20 del rescate los sonidos del noroeste, musicalizado más de cien danzas regionales y publicando 39 discos. “Pienso que la música está primero que las personas y más que nada me alegro que los músicos locales hayan tomado la influencia de la fusión y que haya calchaquismo para todos…”, destaca el músico.

Sobre el Salta Jazz 2015

El Festival Salta Jazz quedó en manos de la funcionaria Agustina Gallo, Sub Secretaría de Producción Cultural. En algún punto Daniel Tinte piensa que para tocar quizás debía inscribirse para la selección de bandas. “Ya el año pasado toqué, les hice el aguante, porque me dijeron que no tenían plata para pagar a las bandas salteñas y ahora debe ser también por eso. A esta altura creo que uno merece lo mismo que los porteños, después de 30 años de remar con el jazz”, explica Tinte.

Lo que dice Tinte tiene su fundamento. Hace tres años de festival y las bandas salteñas tocan siempre gratis. El cachet de Cultura es para únicamente para los grupos que vienen de afuera. Este año para disimular un poco se hizo un llamado a concurso de bandas regionales. Es decir que tanto los 3 ganadores como los salteños invitados, tocan gratis en El Café del Tiempo, un lugar tradicional, pero muy pequeño, inadecuado e incómodo para ver a una banda en el escenario.

El plato fuerte del festival, donde uno podrá escuchar cómodamente sentado y con entrada gratis, llegará el viernes 6 de noviembre hasta el domingo 8 de noviembre con las bandas que llegan de Buenos Aires, como "Escalandrum", de Daniel "Pipi" Piazzolla, que tocan junto a la Orquesta Sinfónica de Salta en el Teatro Provincial; Rodrigo Domínguez en la Casa de la Cultura y Oscar Guinta Trío, al aire libre en el Paseo Balcarce.

“La invitacion va y vuelve pero la música no se mancha”, concluye Daniel Tinte parafraseando la frase de Diego.