Un inédito reestreno tras 27 años

Martes 23 de octubre de 2012  

Sobre el filme “Esperando la carroza” de Alejandro Doria, vuelve renovada el jueves 25 de octubre a los cines del país en un reestreno simultáneo, a 27 años de su estreno. Luis Brandoni, uno de los protagonistas consideró que pese al paso del tiempo “la película estuvo viva todos estos años”.

“Esperando La Carroza” digitalizado

La versión que se reestrena se diferenciará de la original en 35mm, sólo en el soporte que hoy es digital (HD), detalle que al gran público actual quizá no le interese tanto como descubrir o volver a encontrarse con esa familia que bien puede ser la propia.

Si bien en la Argentina este éxito convocó a 800.000 espectadores, la película fue menos taquillera que "Darse cuenta", pero con el paso del tiempo se erigió en un clásico impulsado desde la televisión.

Este grotesco, ejemplo del género en el cine argentino, es la historia de una familia argentina alterada por la desaparición de una abuela, a la que llegan a velar en su propia casa con un cadáver equivocado. Su origen en una obra teatral estrenada en Montevideo por la Comedia Nacional uruguaya en 1962, escrita por Jacobo Langsner, un dramaturgo prestigioso en la Argentina.

Según la actriz Mónica Villa: “lo importante de este clásico del cine argentino es qué le pasa a la sociedad argentina 27 años después con esta película que es como un espejo y el asunto es si nos seguimos reflejando o no en `Esperando la carroza`”.

Betiana Blum, otra de las figuras de peso de un reparto coral, destacó que una de las razones que explica la vigencia del filme “pasa por la mirada de (su autor) Jacobo Langsner hacia el ser humano, que no tiene ningún miedo de ver toda nuestra pequeñez, nuestro egoísmo, todo lo oscuro del ser humano, con ternura, con amor y respeto”.

China Zorrilla, Antonio Gasalla, Julio De Grazia, Juan Manuel Tenuta, Andrea Tenuta, Lidia Catalano, Enrique Pinti, Darío Grandinetti, Cecilia Rossetto, también protagonizaron esta historia en la que se consolidó el personaje de “La Vieja” que Gasalla venía amasando en el teatro y que desde entonces tuvo el nombre irremplazable de Mamá Cora.

"La gente se divirtió, hizo identificación, pasaron muchas cosas y es el único caso que yo conozco en que se reestrena una película argentina de esta manera. El episodio anterior fue con `La Patagonia Rebelde` que se vio en el 74 y después en el 84, pero 27 años después no es común", concluyó Brandoni.