Un filme para ofrecer el corazón

Lunes 1ro de septiembre de 2014  

Se estima que más de 4 mil estudiantes salteños podrán ver el filme argentino que sale a mostrar que hay “Otro corazón”, como tituló a esta historia del realizador Tomás Sanchez, y que se transforma en una apuesta a la esperanza y a la vida. Su realizador dijo que la película aborda una historia donde la celebración de la vida incluye el miedo a la muerte.

Cine para para generar
consciencia entre estudiantes

Con el fin concientizar la importancia que tiene la donación y también la respuesta del entorno más cercano como lo es la familia, este filme se exhibe en el Espacio INCA de Salta, para colegios secundarios de nuestra provincia, desde ayer y hasta el viernes 5 de setiembre en funciones matutinas, vespertinas y nocturnas. Paralelamente se realizan debates que cuentan con la presencia del director de la película Tomas Sánchez e invitados del CUCAI Salta (Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes de Salta).

El creador del filme “Otro corazón”, protagonizado por Fabián Gianola, Mariano Torre, Elena Roger y Carlos Moreno contó que “la película tiene que ver con el ciclo de la vida. Muestra la dificultad que tenemos para encarar el deterioro, combinando el momento de un nacimiento con la idea de la muerte que ronda en el caso de un trasplante, resaltando el miedo que produce el hecho de acercarse a esas situaciones”.

La historia comienza cuando Leo (Torre) y María (Roger) transitan los primeros pasos de un embarazo y planean mudarse a la ciudad natal de ella para el momento del nacimiento, pero cuando él se entera de que su padre (Moreno) necesita un trasplante de corazón urgente, retrasa el viaje, lo lleva a vivir a su casa y se hace cargo de la empresa familiar.

JPEG - 115.9 KB
Escena de "Otro Corazón"

Mientras se obsesiona por salvar a su padre se va alejando de su mujer y de su paternidad, sumergido en una espera en la que conviven la vida, la muerte, el duelo por lo que no fue y la esperanza de lo que aún es posible. Lito Cruz, Betiana Blum, Beatriz Spelzini, Adriana Aizenberg, Pepe Novoa y la cantante Patricia Sosa completan el elenco de este filme, que retrata con sensibilidad y sin golpes bajos una trama que apuesta a la vida.

“Esta historia pretende hacer foco en la vida y no en la muerte, desde el guión, la puesta en escena y la dirección de actores”, enfatizó Sánchez, realizador de los documentales “Las formas de Gaudi” y “Expo 92” y del largometraje “Olga, Victoria, Olga”.

“La reflexión es sobre qué harías por tu hijo y qué harías por tu padre y hasta qué punto, buscando lo verosímil en esas decisiones. Se plantean muchas cuestiones que inhiben el tema de la donación y que tiene que ver con los mitos y cuestiones religiosas, entre otras. Entonces el filme trata de sacar los fantasmas con respecto a todo eso”.

“La idea es que los espectadores se emocionen con este tema y que haya una concientización en relación a la donación. Hay que aceptar que, en el fondo, tiene que ver con el miedo que tenemos al deterioro. El resto son excusas”, concluye Sanchez.

Algunos de los colegios que asistirán a las proyecciones en el Espacio ICAA del Hogar Escuela son: el 5071 "Juan Carlos Saravia", 5028 "Reyes Católicos ", BSPA 7094, Colegio Américo Vespucio, Centro Educativo Fe y Alegría, Instituto “Ramón Carrillo”, 5147 "Salvador Mazza", 5024 "Sargento Cabral"k, BSPA 7086, Colegio Adventista “Batolomé Mitre”; Colegio “José M. Estrada”, Colegio Nº 5164, BSPA 7065, Colegio “San Marcos”, 5080 "Manuel A Castro", BSPA 7158, entre otros.

Esta actividad está organizada por el Gobierno de la Provincia, Ministerio de Cultura y Turismo, conjuntamente con el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, Ministerio de Salud y CUCAI Salta. Cuenta con el apoyo y auspicio a nivel nacional, INCAA, Atilra, INCUCAI, Fundación Favaloro, Ministerio de Cultura Presidencia de la Nación, Ministerio de Educación Presidencia de la Nación.