FOLCLOR

El Festi Orán y el Estado paternalista

José Acho

Viernes 29 de agosto de 2014  

El Festi Orán ingresó en la lista de los festivales argentinos no exentos de polémicas en torno a su organización. Este año entró en crisis y casi no se hace. Su propietario Roberto Meri, dueño del nombre, se declaró en quiebra. Pero como ocurre siempre apareció el Estado (Municipalidad y el Gobierno de Salta) que en su rol paternalista acudió a su salvataje. Aquí las respuestas oficiales sobre las peripecias que vive el festival que alguna vez perteneció al pueblo.

El intendente de Orán, Marcelo Lara Gros habló en Salta con Calchaquimix y Nuevo Diario sobre su la problemática de su organización. Agradeció al Gobierno de la Provincia “que siempre nos da una mano”, dijo. Pero luego supimos que es más que eso. La ayuda de la provincia incluye el pago de los artistas más caros, un funcionario para que colabore en la organización y la cobertura ante cualquier inconveniente financiero (perdida que genere) que llegue a tener la Municipalidad como organizadora.

Lara Gross sostuvo: “no creo que lleguemos a ganar pero estimo que si vamos a cubrir los costos. Es más, yo le pedí al Ministro de Finanzas que me ponga en contacto con el Concejo Profesional de Ciencias Económicas para que audite todo el festival”, indicó como consuelo.

El Festi Orán tiene una historia de 43 años de vigencia. Desde que nació y durante varias décadas fue un festival con pertenencia al pueblo de Orán. Sin embargo hace algo más de diez años, ningún funcionario sabe explicar cómo es que el nombre “Festi-Orán” dejó de pertenecer al pueblo y pasó a manos de Roberto Meri Producciones.

JPEG - 52.6 KB
Marcelo Lara Gros

Para que la Municipalidad se haga cargo de su organización Roberto Meri tuvo que darle al Intendente su consentimiento para la utilización del nombre. Lara Gros contó que fue el propio Meri que le anunció la suspensión por teléfono. “La verdad no sabía qué hacer –dijo- entonces me puse en contacto con el Gobernador y ahí decidimos organizarlo nosotros”.

Cómo el Intendente no quería hacer un festival con otro nombre, se puso en contacto con Meri y le pidió prestado el nombre. El funcionario relató a este medio que le dijo: “Meri, yo lo voy a hacer pero no quiero hacer otro festival, quiero continuar con el Festi-Orán. ¿Vos me prestas el nombre, cuánto cobrás?

El arreglo económico incluía contratar al propio Meri, decían los medios de Orán. Lara Gros desmintió esto, pero dijo: “es obvio está personal de la empresa Meri Producciones que son los que saben bien de la organización porque son los que siempre han hecho el festival. Yo no sé cómo se organiza un festival. Yo soy un abogado. Por ejemplo está Jesús Martínez que a mí no me consta que sea empleado de Meri”, se defendió.

El intendente no sabe cuáles son los motivos que llevaron a Meri a no hacerse cargo del Festi Orán. Tampoco sabe como el Municipio de Orán no es el dueño del nombre del “Festi-Orán” o como es que se perdió. “Eso fue hace diez años yo no estaba”, se justificó. Dijo además que “no tiene idea de que esa empresa tenga deudas de la AFIP, ni nada de eso”. Yo no soy defensor de Roberto Meri. Pero sé que le allanaron un baile suyo que no recuerdo como se llama. No tengo relación con Meri, salvo la comercial. El hace publicidad de la Municipalidad y nosotros le pagamos. Lo conozco, sé que es un periodista, es un empresario de la ciudad, pero nada más”, sostuvo.

Luego vino la broma periodística: “Si Ud. va a Orán escuchará que mucha veces me pega y muchas veces demasiado (se ríe), es como cualquier periodista. ¿No es cierto? Pero sí le agradezco que haya mantenido tanto tiempo el festival porque no es fácil”.

Como conclusión quedó claro que el Intendente de Orán no tiene intenciones de recuperar el nombre del Festi Orán para el pueblo. “El Festi Orán es conocido en todo el país, es el segundo festival de la Provincia, después de Cafayate, yo espero que no se pierda el nombre", dijo.

¿Sabe cómo va a seguir?: "Seguirá privatizado. En principio el año que viene nosotros también lo vamos a hacer nosotros”, aseveró.

Programacion del Festi Orán 2014

JPEG - 191.3 KB

El Festi Orán en su 43º edición se concreta hoy y mañana desde las 22, en el Club Atlético General Pizarro de la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán, con una cartelera más acotada de la que se anunció en principio. Algunos de las principales figuras son Los Kjarkas, Los Tekis, Los Huayra, Guitarreros, Las Voces de Orán, Los 4 de Salta, La Cantada, y Los de Tartagal, entre otros. Las entradas costarán desde 40 pesos.

El “Festi Orán 2014”, Organizado por la Municipalidad de Orán y el Gobierno de la Provincia de Salta para esta noche y mañana se desarrollará con la siguiente cartelera:

Viernes 29 de agosto: Los Tekis, Guitarreros, Los de Tartagal, Diableros de Orán, Los Izquierdos de la Cueva, Los Teuco, Yaco Huayra, Los Mariachis de Orán, El Pampa Torres, el Ballet de Danzas “El Palito”, Ganadores del Pre-Festi y el humor del “Payaso” Acuarela

Sábado 30 de agosto: Los Kjarkas, Los Manseros Santiagueños, Las Voces de Orán, Los Huayra, La Cantada, Los 4 de Orán, Lankawe, Maximiliano Conegliano, Noelia Aybar, Viento sin frontera, Ballet de danzas “El Palito” y “Payaso Acuarela”.

Animan: José Escobar, Eduardo Giménez, Raul Sánchez y Juan Carlos Corbacho. Las entradas Las entradas en boletería del estadio los días 29 y 30 de agosto: populares $40; platea sin numerar $100 y platea numerada $130.