José Acho

Un día en el loco mundo de Julio

Miércoles 4 de noviembre de 2015  

Yamandú Cardozo (foto) uno de los creativos y líder de la murga Agarrate Catalina cuenta en primera persona y en exclusiva para los lectores de Calchaquimix, el argumento “Un día de Julio”, espectáculo de la murga uruguaya que volverá al Teatro Provincial de Salta, el próximo 10 de noviembre, con los tres talentosos hermanos Cardozo en escena.

“Estamos muy ansiosos y con muchas ganas de poder presentarle a los salteños a ese personaje llamado Julio. El público compartirá con nosotros una noche de humor de caricatura crítica, de poder mirarnos en un espejo todos juntos, como un colectivo”, dijo Yamandú, el creador de los textos de La Catalina en una entrevista telefónica desde Buenos Aires con este medio.

El espectáculo que viene a nuestra ciudad en gira nacional es de los más completos. Participan los tres hermanos Cardozo, Martín es el que hace de Julio, Yamandú es su Mamá y Tabaré, además de hacer los textos de La Catalina, es también, el director de la obra, responsable de las músicas, los arreglos corales y el capitán de la escena.

Es poco frecuente que Tabaré y Yamandú estén juntos en un espectáculo, como en esta gira. Serán en total unas 25 personas los que tienen que ver en la obra, entre técnicos, iluminador, sonidista y maquillaje, unas 18 personas en escena y dos horas y media de show.

Un soñador y utópico

Yamandú relata sobre el título que "tiene que ver con una fecha en el calendario pero también es la historia de un hombre llamado Julio, un señor de 48 años, un soñador, un utópico, una mezcla de genio, loco, un hombre misterioso que está contra el sistema. Quiere cambiar el mundo que le resulta inhabitable, pero con sus 48 años, nunca puso el pie fuera de su casa”.

“Su madre tuvo el parto en su propio hogar y a partir de ahí Julio nunca salió de su casa. Este señor tenía una cantidad de teorías sobre cómo debería funcionar el mundo, pero nunca la pudo aplicar, porque nunca salió de su casa por miedo”.

“En ese cuento, a partir de esas premisas planteamos sobre todas las teorías alocadas de Julio y los bloques humorísticos del espectáculos. La obra transcurre apoyándose en el cuento de la convivencia Julio y su madre, y las ratas que lo acompañan, que son su coro y sus cuestionadoras, de alguna manera sus pensamientos, esa casa que también es un poco una alegoría de su cabeza y su mundo interno. De la relación de Julio con ese mundo que critica y no lo entiende, pero que lo quiere cambiar, está concentrado todo el contenido de la obra”.

Una caricatura propia

"Aprovechamos a Julio con quien muchos nos identificamos de alguna manera. El costado que nos aparece alocado, mas imposible o más ridículo, lo dejamos a Julio
para expresar ciertos temores, certezas, esperanzas nuestras sobre el mundo, y poner de vuelta al bicho humano en el ojo que nos mira como nuestra propia caricatura".

"Con ese mecanismo y sometiéndonos a nosotros mismos a la lupa del humor hablamos del mercado, de sus reglas, de la sociedad de consumo de la obsolescencia programada, de las ideologías, del fundamentalismo, de la humanidad, la salud, lo natural, del amor del odio colectivo y de la fama".

Desde esa visión desde esos ojos, de esa piel, establecemos esa lógica del pensamiento de Julio lo utilizamos como "Caballo de Troya", dentro de ese personaje, que actúa como un contenedor donde metemos nuestros propios editoriales".

"La murga no pretende ser aleccionadora ni moralizante, digamos es un mensaje vertical. De hecho no tenemos ningún ánimo de convencer a nadie, con ningún argumento. Lo que si hay es muchas ganas de compartir y decir: estas son nuestras dudas, nuestros temores y esperanzas con respecto al mundo, todo desde el escenario como para generar una comunicación o un disparador en general. Después la gente lo discute, lo piensa, nos lo devuelve".

La tercera vez en Salta

Yamandú habló de su tercera vuelta a Salta.y La última vez fue en el Parque del Bicentenario y es la segunda vez en el Teatro Provincial. "Siempre es lindo volver a un lugar porque quiere decir que recogió frutos a su paso, que disfrutó de un encuentro, de volver a cantar y hacer música a un pueblo como Salta que es cantor por naturaleza y que es musical por naturaleza; eso es muy lindo de sentir...".

"Nosotros hemos escuchado su música desde siempre. Los uruguayos somos muy abiertos a escuchar lo que son las músicas tradicionales de toda la argentina, pero en las músicas norteñas, a muchos de nosotros, desde nuestra infancia, nos ha llegado y conmovido. Entonces poder hacer el camino a la inversa es también compartir lo que nosotros hacemos es muy bonito", concluyó.

Entradas en venta en el Teatro Provincial, Zuviría 70. Teléfono 0387-4224515.

  • José Acho, periodista
    info@calcaquimix.com.ar

FOTOS DEL SHOW
(Clic para agrandar)

Portafolio