Un desentierro como en antaño

Lunes 30 de enero de 2012  

En La Caldera se recreará el desentierro carnaval como se hacía en antaño con el ritual de la Pachamama, la danza de los brujos con sus cajas y tumbadoras al momento de desenterrar al “Pujllay” (diablo del carnaval). La apertura del “mojón” con las ofrendas a la madre tierra, la coca el cigarro, bebidas y comida y la posterior rienda suelta a la alegría y diversión del carnaval a puro bandoneón, bombo y guitarra, de los conjuntos en vivo, y el festejo de la gente con agua perfumada, papel picado, serpentina y pintura.

Carnaval en La Caldera

El desentierro del carnaval como en los viejos tiempos, se cumplirá en La Caldera con los convites de chicha y la albahaca en la oreja, las “topadas” de comadres, copleros, bagualeros y el sonar de sus cajas, erkenchos y tonadas de las diferentes etnias originarias del norte. Esta es una interesante propuesta de la Casa del Centro Tradicionalista y Cultural que preside María Calisaya de Reynaga. Se cumplirá el sábado 4 de febrero a partir de las 10 y hasta las 23, en la casa ubicada en B° Jardín (Avda. Jardin esquina Los Gladiolos) del municipio de La Caldera.

La celebración comienza con el recibimiento a la gente con mate cocido y bollo casero (opcional), la entrada de un ramo de albahaca y el vaso de chicha. A partir del mediodía se ofertan las comidas regionales, el asado de cordero, de vaca, el choclo con queso criollo, los tamales, humitas, empanadas, locro y sopa de gallina. El desentierro del carnaval se realizará desde las 15, con el relato del profesor Miguel Angel Cáceres y la colaboración de la Agrupacion Cultural “Civilizacion Huayra Callpa”.

En tanto sobre el escenario sonarán los conjuntos en vivo. “Cochito Cruz y su fuelle Carpero”, el “Torito Antonio”, “Los Carperos”, los copleros de distintos puntos de la Provincias (Iruya, Santa Victoria, Guachipas, San Antonio de los Cobres, Potrero de Castilla, Vaqueros e artistas invitados de la provincia de Jujuy. Desde Chicoana llegarán los bailarines Carina y Ariel Pineda, De Cerrillos viene la academia “Peran Utuya” y el profesor Carlos Ibarra. También el canto agreste del Chaco Salteño con el conjunto “El Quebracho” y al cierre de la jornada la música chamamecera y tropical.

Para mayor información los interesados pueden comunicarse al Tel. (0387) 154120358, Carolina Vargas, encargada de prensa de la entidad organizadora Centro Tradicionalista y Cultural La Caldera. Adhiere: revista “Salta, Tierra Gaucha”. Invita: Municipalidad de La Caldera.