¿Un cuerpo estable se contrata?

José Acho

Lunes 7 de mayo de 2012  

Desde la Secretaría de Cultura se anuncian esta semana dos actuaciones del Ballet Folclórico Estable de la Provincia que dirige el maestro Roberto Lazo Jiménez: un espectáculo en el escenario del predio de Ferinoa 2012 el martes 8 de mayo a las 20, como apoyo del Gobierno de la Provincia a este importante evento de proyección nacional; y otra llamativa presentación en el recital organizado producido de forma particular por el dúo “Los Changos”, el viernes 11 de mayo a las 22, en la Casa de la Cultura.

Los Changos con el Ballet Folclórico

Ambas presentaciones tienen una finalidad y perfil totalmente diferente, según surge de un comunicado de prensa oficial. La pregunta: ¿Cómo se contrata, cuál es el trámite o gestión que hace un particular para que este costoso cuerpo de danza folclórica actúe o participe como invitado especial de un conjunto particular para un espectáculo privado con fines de lucro?

Calchaquimix pudo averiguar que no figura en el estatuto de conformación de los cuerpos estables, finalidad de lucro ni contratación privada expresa. Tanto el Ballet Folclórico y el Ballet Clásico excepcionalmente actúan en eventos culturales gratuitos o a costo subvencionados, autorizados por el Gobierno de la Provincia, declarados de interés cultural provincial o con un fin solidario.

JPEG - 50.7 KB
Ballet Folclórico (clic para agrandar)

Tampoco existe una grilla de costos de cachet para tal o cual recital en Salta o a nivel nacional, aunque algunos conocedores del tema opinan que este impedimento debería modificarse para que un Ballet estable que represente Salta pueda ser contratado para presentarse y mostrar su alto nivel en festivales en la provincia o a nivel nacional e internacional.

El recital del dúo “Los Changos” cuenta con la participación del costoso Ballet Folclórico de la Provincia con sus 16 bailarines y se difunde ampliamente como un encuentro cultural a través de la Secretaría de Cultura. Pero se trata de un espectáculo privado, producido en forma particular con fines de lucro. El costo de las entradas para el recital de “Los Changos” es de $120 platea preferencial, 100 platea y $60 pullman.

JPEG - 85.7 KB
Los Changos (clic para agrandar)

¿Cuánto cobrará por esta participación el Ballet Folclórico? No puede cobrar nada. Las actuaciones de los grupos musicales y cuerpos estables de danza de la Provincia no tienen cachet fijado. Sus actuaciones dependen de una autorización o decisión política institucional del Instituto de Música y Danza que pertenece a la Secretaría de Cultura del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia.

Tanto del Ballet Clásico y del Ballet Folclórico de la Provincia se sostienen con el millonario aporte del Estado, por lo que se sabe, no pueden ponerse al servicio de emprendimientos particulares.

Asimismo sus actuaciones anuales, están o debieran estar, programadas por temporadas anuales. Pero la Secretaría de Cultura que dirige Sergio Mariano Bravo, carece, no la difunde o en todo caso, no tiene disponible la programación para la difusión de la prensa cultural.