CULTURA

Un ciclo de costo millonario

José Acho

Viernes 21 de marzo de 2014  

Comienza el miércoles 26 de marzo otro año de del ciclo privilegiado de recitales con bandas de nivel nacional “Cultura da la nota” que, así como los salteños disfrutan de artistas musicales de nivel nacional, este espectáculo subsidiado (a un valor simbólico de $20), le costó al Estado provincial durante el año 2013, una cirfra cercana al millón y medio de pesos, según pudo averiguar Calchaquimix.

¿Cuánto le cuesta a los salteños
los shows de “Cultura da la nota”?

Se sabe que por la crisis económica, la temporada artística viene con los costos al doble que el año anterior y un dato de la realidad indicativo es que se duplicó el costo subsidiado de la entrada a $40, para el espectáculo anunciado del miércoles 26 de marzo a las 21, en el Teatro Provincial con la banda nacional “Guasones” y la banda local “Adobe”.

¿Cuánto le costará a los salteños los shows 2014 de “Cultura da la Nota”? Según los datos logrados para este informe, relevado también con productores independientes, este año “Cultura da la Nota” le costará a los salteños no menos de tres millones de pesos.

Calchaquimix y Nuevo Diario averiguaron que, una pequeña suma sale del presupuesto de Cultura y otra gran parte baja del Ministerio de Gobierno a cuenta y orden de promoción cultural y turística.

No es costumbre del Ministerio de Turismo y Cultura ni de la Secretaría de Cultura suministrar información oficial a la prensa sobre las decenas de millones que se destinan del presupuesto cultural, a la promoción y organización de los diversos espectáculos gratuitos turísticos y los ciclos que se organizan cada año, postergando o negando la existencia de presupuesto para las actividades artísticas locales de los actores culturales independientes.

JPEG - 332.6 KB
Guasones (clic para agrandar)

La organización de “Cultura da la Nota” está tercerizada a una productora local. La responsabilidad de este ciclo es de Agustina Gallo, Subsecretaria de Producción Cultural, pero la logística organizativa y selección artística está a cargo de la empresa privada “Al Palo Producciones” que pertenece a Sebastián Magnasco, destinatario del millonario presupuesto estatal para la temporada artística 2014.

El grupo invitado para el miércoles 26 de marzo “Los Guasones”, cotizan en plaza alrededor de $30 mil. Este medio pudo averiguar que para esta ocasión cotizaron al Gobierno $70 mil mas IVA. A esto hay que sumar los honorarios de la productora tercerizada. Es decir que este espectáculo, según fuentes allegadas a la organización del evento, saldrá al erario público alrededor de los $150 mil.

En cada actuación se trabaja a pérdida. En este caso al show de Guasones, hay que sumar gastos que pagan igualmente en todos. Son los gastos de traslado, pasajes para una docena de personas, viáticos, hotel, impuestos SADAIC, costo de la Sala, acomodadores y gastos del teatro.

Durante el año no siempre se venden las 1.500 localidades que tiene el Teatro Victoria. No obstante aun con sala llena (a $40) no se recupera ni la mitad del cachet que se la paga a cada grupo.