Un bluesman de Chicago en Salta

Lunes 14 de noviembre de 2011  

Bob Stroger apenas sube al escenario saluda y se presenta: “Señores Soy el Blues…” Así arranca sus conciertos este bajista, cantante y una de las leyendas vivas del blues de Chicago. Nuestra ciudad recibirá a un “Bluesman” de pura cepa, formado en el ámbito de los mejores músicos del género.

El notable bajista viene a la Argentina en su gira sudamericana acompañado por el grupo “The European Band”, se presentará el jueves 17 de noviembre a las 22, en el Teatro del Huerto, para tocar sus temas clásicos y los de su último CD editado en el 2007, titulado “Bob is Back in Town”.

Y razón no le falta para lanzar esa afirmación a la platea en cada uno de sus conciertos. Ha tocado con Muddy Waters, Otish Rush, Sunnyland Slim, Jimmy Rogers, Snooky Pryor, Eddie Taylor, Mississipi Heat, Eddie Clearwater, Homesick James, Lousiana Red, Pinetop Perkins y un listado muy extenso de nombres imprescindibles en la historia del Blues.

Bob está a punto de cumplir 80 años, y aun le sobra energía para seguir demostrando porque es considerado uno de los 2 o 3 mejores bajistas eléctricos de la historia del blues. Desde niño Bob vivía en el fondo de un club del oeste de la ciudad ventosa (Chicago west side). No se trataba de un club cualquiera tampoco, este era uno en el cual, en sus tablas tenía artistas de blues como Howlin’ Wolf y Muddy Waters.

Probablemente tenga sentido que haya sido el bajo lo que primero haya escuchado, ya que el sonido del bajo eléctrico es el que consigue la mayor distancia, molestando a la mayoría de las personas. Al cureosear lo que sucedía en el club, se alentó aún más. A pesar de la asociación de la melancolía con el blues, a Stroger le parecía que se estaban divirtiendo, “así me di cuenta que quería tocar esa música”, afirmó.

También Stroger se metió un poco dentro del Jazz, trabajando esporádicamente con Rufus Forman por tres años. Su discografía se asemeja a un relleno de sandwich de delicatesen de New York, comenzando con el primer single de Eddie King “Love You Baby” en 1965. También grabó con Otis Rush, Jimmy Rogers, Eddie Taylor, Eddie Clearwater, Sunnyland Slim, Lousiana Red Buster Benton, Homesick James and Snooky Pryor entre otros.

La sección para los entusiastas del rtmo del blues la pueden disfrutar con la lista personal de Bob de queridos grandes amigos bateristas: Odie Payne Jr., Fred Below, S.P. Leary, Ted Harvey, K.C. Jones, Robert Covington, Sam Lay, Jessie Green, Willie "Big Eye" Smith, Jim Telmin and Billy Davenport.

Las entradas desde $100 están a la venta en el teatro de Pueyrredon 175) y en Alto NOA Shopping.