“Un ballet oficial está para bailar"

José Acho

Martes 9 de abril de 2013  

En el instrumento legal sobre la creación del Ballet Folclórico, tanto como el Ballet Clásico y la Orquesta Sinfónica, no están contempladas actuaciones que tengan alguna finalidad de lucro, ni las contrataciones privadas. Los elencos estables fueron creados para actuar en eventos culturales gratuitos organizados por el Gobierno o con fines expresamente solidarios y no como “teloneros” de emprendimientos particulares.

Los Nocheros le contestan a Calchaquimix

Sin embargo Kike Teruel de Los Nocheros, invocando al Ministro de Turismo y Cultura, Mariano Ovejero, afirmaron a El Trituno todo lo contrario. El cantor dijo sin culpas y muy convencido que si un grupo salteño pide la actuación de un elenco estable como el Ballet Folclórico, Ballet Clásico o la Orquesta Sinfónica de la Provincia, para show de producción particular con fines de lucro, “aceptan, se suma y no hay más”.

“Los Nocheros” respondieron esta denuncia planteada por Calchaquimix contando cómo lograron fácilmente, sin más trámites, beneficiarse con dos actuaciones del Ballet Folclórico que dirige Roberto Lazo Jiménez, como “invitado especial” para sus recitales del 11 y 12 de abril en el Teatro Provincial organizado con fines de lucro particular.

Se trata de un beneficio claramente irregular porque no figura en el acta de fundación (según se sabe aun no modificada) de los elencos estables donde dice expresamente que los elencos estables no pueden ponerse al servicio de emprendimientos privados o particulares.

Además trascendió que la Secretaria de Cultura no se les cobraría el alquiler del Teatro Provincial, ni el Gobierno las pautas publicitarias sobre su recital, en los medios de mayor audiencia.

En declaraciones al medio local romerista, al cantor Kike Teruel organizador del recital de Los Nocheros le pareció natural la presentación de un cuerpo estable oficial en un espectáculo privado con fines de lucro.

El intérprete contó que Mario habló con el director del cuerpo, coincidieron en algunos puntos centrales y Kike le pidió al ministro Mariano Ovejero “que acomode los ensayos, nada más, sin cobrar nada extra".

A Los Nocheros la actuación del Ballet gratis les pareció totalmente natural. “Me parece que un ballet de Salta, sea o no oficial, está para bailar, y si un grupo salteño se lo pide, aceptan y se suman. No hay más”, dijo Teruel, el cantor y administrador del grupo.

Los Nocheros tienen dos funciones en el Teatro Provincial de 1.500 localidades. Para este espectáculo producido y organizado por Kike Teruel con costosas entradas que van desde $110 a $260.

El trámite para contar con el Ballet de la Provincia se hizo a pocos días de concretarse y según averiguó Calchaquimix, se debió a la baja venta de localidades anticipadas para las dos funciones que no superaron el 30%.

De esta forma el Ministro y el Secretario de Cultura le otorgó al grupo el beneficio de dos actuaciones gratis del Ballet Folclórico de la Provincia para contribuir a la presentación de su último trabajo discográfico "Clásicos, El Pecado Original".