Un Oscar teñido de humor negro

Martes 1ro de marzo de 2016  

Como respuesta a la polémica y al boicot al “Oscar blanco 2016”, por las denuncias de racismo en la 88º Edición de los Premios Oscar, la ceremonia que más de 50 millones de personas en el mundo vieron en vivo o por TNT hasta la madrugada de del lunes 29 de febrero, podría catalogarse como el Oscar con el humor político y “más negro” de los últimos años, porque el texto del presentador Chris Rock estuvo teñido de racismo y tonos burlones.

Hasta los propios actores negros se prestaron al juego irónico y temático de la Academia de Artes y Ciencias que entrega los preciados galardones de Hollywood, donde los premios se repartieron con equidad. Hubo muchas sorpresas, los favoritos hicieron agua, es decir nada se dio como querían las encuestas y la prensa.

Al final TNT luego de una intensa campaña a favor, respiró con el ‎Oscar a mejor actor a Leonardo‬ DiCaprio. Fue una noche donde el célebre mundo del cine se mostró particularmente comprometido y denunciante.

Cada vez que aparecía uno de las nominación del filme “En primera plana” que finalmente se llevó el Oscar a la mejor película, aparecía el tema temas como la pedofilia en el Vaticano y pedidos de que cese la impunidad al Papa Francisco. A Donald Trump lo compararon con “un monstruo” y DiCaprio al recibir su ansiado primer Oscar, se quejó de las corporaciones por los daños ambientales.

Como siempre ceremonia fue larga y aburrida, con los chistes consabidos de todos los años. Otra vez fallaron las premoniciones de especialistas y las encuestas. “El renacido” estuvo lejos de arrasar. La última “Mad Max” fue la sorpresa porque se llevó seis Oscar, mucho más de lo que esperaba.

Si alguien estuvo las más de seis horas (desde las 20.30 del domingo hasta pasadas las 2 am del lunes) de transmisión televisiva con TNT se merece todo un premio Oscar también por las altas dosis consumidas de frivolidad hollywodense. En verdad, lo relevante que dejó el Oscar 2016, está en Facebook y Twitter. Si alguien quiere reírse de lo que no pudo en la ceremonia, el humor llano, sobre esa noche y las cargadas al Oscar de Di Caprio, pueden poner "Ganó Leo" o #Oscar.
(J.A.)

Los principales ganadores

La película “En primera plana”, por la que no todos apostaban, fue la mejor película para la Academia de Hollywood, mientras que DiCaprio obtuvo su primer Oscar por el film “El renacido”, de la cual Alejandro González Iñárritu resultó Mejor Director. Es el segundo Oscar consecutivo del mexicano, que en 2015 se había alzado con uno por “Birdman”, aunque la que obtuvo mayor cantidad de estatuillas fue “Mad Max. Furia en el camino”, que inesperadamente se llevó seis Oscar por sus virtudes técnicas.

Y los principales ganadores del Oscar son:

- Película: “En primera plana”, de Thomas McCarthy
- Director: Alejandro González Iñárritu, por “Revenant. El renacido”
- Actor: Leonardo DiCaprio, por “Revenant. El renacido”
- Actriz: Brie Larson, por “La habitación”
- Actor de reparto: Mark Rylance, por “Puente de espías”
- Actriz de reparto: Alice Vikander, por “La chica danesa”
- Película en idioma no inglés: “El hijo de Saúl” (Hungría)
- Música: Ennio Morricone, por “Los 8 más odiados”
- Canción original: “Wrinting on the Wall”, de “Spectre”, compuesta y cantada por Sam Smith.
- Fotografía: Emmanuel Lubezky, por “Revenant. El renacido”.