José Acho

Un Chaqueño Palavecino indolente

Lunes 15 de junio de 2015  

La médica del hospital “Juan Domingo Perón” de Tartagal Adelaida Terán indignada por el lanzamiento del Festival Trichaco 2015, se trenzó en una discusión con el cantante Chaqueño Palavecino. Un video que registró el episodio se viralizó en las redes sociales y tanto sus denuncias como este escándalo, tuvo ayer una amplia repercusión en los medios locales y nacionales. VIDEO

Escandaloso episodio en una conferencia
de prensa del Chaqueño por el Trichaco

Terán viene protestando a través de la Justicia, de la prensa y con huelgas de hambre, precarias condiciones laborales, maltrato, abandono y desmanejo administrativo del hospital de Tartagal. La mañana del jueves 11 de junio irrumpió en plena de la conferencia de prensa del Chaqueño Palavecino, por el lanzamiento del Festival del Trichaco. Su reclamo se difundió de forma efectiva pero fracasó en su intento de que el cantor se solidarice con la causa.

Frente al intendente Sergio Leavy y al Chaqueño Palavecino, la médica a los gritos denunció el precario sistema de salud de Tartagal y que en la zona “la gente se está muriendo de hambre y que no es tiempo para fiestas”. Ante esta actitud, el artista no mostró solidaridad ni compromiso sino todo lo contrario. Lejos de calmar sus gritos o de buen modo ofrecerle un espacio para que se escuchen sus reclamos, se mostró indolente y se enfrentó en un duro choque verbal.

"¡Buscá otro lugar, esto es lo mío… Vos no tenés que estar acá, es mi lugar, es mi lugar..!" , le dijo el Chaqueño. "¡En el hospital está muriendo la gente de hambre en Tartagal y estamos haciendo una fiesta!", disparó Terán para que escuche toda la prensa. "La fiesta que hago yo es para colaborar…" (Chaqueño). “Ud, no colabora para nada. Usted se robó las tierras del Chaco salteño", le contestó.

El artista se enojó mas y la amenazó: "Te voy a hacer una denuncia ahora, ahora si te has metido conmigo y vas a ver (...) No te metas este es mi lugar, salí de acá", le ordenó a la mujer. Lejos de callarse, ella siguió: “La gente aborigen está mal atendida en el hospital de Tartagal, no tiene baños, no tiene ventana, nos morimos de hambre, de frio. No hay anafre para calentar el agua, no hay nada en el hospital”.

“A la gente le están pidiendo comprar agujas y también les están cobrando para poner inyecciones. ¡Yo pido que se haga una auditoría al hospital!” Luego señalando a Sergio Leavy le dijo: “Usted que está acá, atienda bien a la gente en el hospital”.

Con la atención de todo el periodismo, la médica prosiguió. “¡No queremos que aquí en Tartagal se hagan fiestas, porque se está muriendo gente; menos el Chaqueño Palavecino, porque yo lo conozco bien y sé cómo es él...!", subrayó en referencia a ciertas relaciones que tuvo con su familia.

Tras este incidente Terán denunció que “patovicas” y el concejal tartagalence Paco Viruez, la sacaron de la confitería, la maltrataron de tal manera que podrían haberle quebrado las costillas. “Nadie me defendió porque estaba el Chaqueño. Él me dijo vos no sabes quién soy yo, ya vas a ver lo que te va pasar. La esposa también me llamó a mi casa la amenazó ofendida”.

El Chaqueño protagonista de la conferencia de prensa, iba a anunciar la nómina de artistas y las fechas de su realización del Trichaco 2015 del 10, 11 y 12 de julio, bajo su organización y de la Municipalidad de Tartagal.