Un Ballet estable en dificultades

Martes 13 de octubre de 2015  

En los últimos años El Ballet de la Provincia que dirige Paula Auguelles no supera sus dificultades artísticas y financieras. Se sostiene como puede dentro de la estructura del Ministerio de Cultura y Turismo. Tras la cancelación la obra “El Quijote” anunciada para fines de octubre, su destino hasta fin de año es incierto.

Cancelan la obra “El Quijote”

Se sabe que no habría cumplido ni con la mitad del trabajo planeado para este año y se plantea como escasa la posibilidad de contar con otro estreno más para el público aficionado al ballet en lo que resta de la temporada 2015. Solo le queda reponer obras anteriores o seguir con funciones didácticas para escuelas. Cabe destacar que para poner una obra en escena el presupuesto no baja del medio millón de pesos.

Nuevo Diario y Calchaquimix averiguaron que el traspié del Ballet de la Provincia, tiene varias razones, fundamentalmente presupuestarias. No lo dijeron oficialmente, pero se sabe sobrevino tras anunciar la suspensión “por razones de programación artística” de la convocatoria de niñas, niños y jóvenes bailarines para participar en la próxima puesta en escena “Don Quijote”.

Algunas de las dificultades que atraviesa el Ballet pueden encontrarse también en que la constante demanda de presupuesto de la Orquesta Sinfónica de Salta. La “la niña mimada” de los elencos estables, tuvo una extensa gira por Buenos Aires y por Ushuaia que se llevó la gran parte del León del presupuesto cultural del 2015.

Otro de los grandes desembolsos fue una vez más el capricho de Los Nocheros, de contar con bailarines del cuerpo el Ballet Folclórico como “fondo coreográfico” de uno de sus shows en la TV. En este caso fue para la sección folclórica de “Bailando por un sueño”, el programa de Marcelo Tinelli. Esta pequeña participación en TV puso en jaque el estreno de "Guemes Inmortal" por el viaje todo pago de bailarines, que salió del presupuesto de la cultura de todos salteños.

La paradoja del título de la obra “El Ballet es puro cuento”, se hizo realidad hacia afuera. Hacia adentro tampoco es un secreto que las relaciones son irreconciliables entre la directora interina Paula Arguelles con los pocos bailarines que le quedan, porque en el elenco siempre hay varios lesionados o con partes de enfermo.

Como detalle de las dificultades por la que atraviesa con los bailarines, este medio pudo averiguar que en uno de los últimos ensayos la directora no llegó a reunir más que seis bailarines de un elenco oficial de treinta.