Un 2014 de pérdidas artisticas

Lunes 29 de diciembre de 2014  

Se termina un año con grandes pérdidas en el mundo cultural y musical. Artistas que dejarán huella como Gustavo Cerati, Alfredo Alcón, Raúl Carnota, Paco de Lucía y Horacio Ferrer, Leopoldo Federico y figuras entrañables como China Zorrilla y Roberto Gómez Bolaños, son algunos de los grandes artistas que este año dejaron un notable vacío en la escena del espectáculo. Aquí un repaso de los que se fueron.

Por orden de ausencia, el primero de ellos en marcharse fue el flamenco Paco de Lucía, quien murió el 26 de febrero, a los 66 años, mientras vacacionaba con su familia en México. El guitarrista, de nombre Francisco Sánchez Gómez, fue capaz de sostener la esencia más significativa del género.

El 11 de abril, a 40 días de haber cumplido 84 años y ya postrado a causa de un cáncer, partió Alfredo Alcón, el gran actor clásico nacional, ése que podía desempeñarse como nadie con los versos de Federico García Lorca y en los textos de William Shakespeare o Samuel Beckett.

Setiembre fue un mes negro para las artes rioplatenses, ya que ese mes se produjeron las despedidas de Gustavo Cerati (el 4), China Zorrilla (el 17) y Raúl Carnota (el 27).

Roberto Gómez Bolaños falleció el 30 de noviembre en su México natal a los 85 años, país desde el que imaginó una galería de personajes como El Chavo del 8, El Chapulín Colorado y el Doctor Chapatín.

El 28 de diciembre, el último domingo de 2014, se fue el poeta Horacio Ferrer. A los 81 años el fundador de la Academia Nacional del Tango se marchó dejando una estela tan lírica como documentada acerca de las tradiciones y las proyecciones de la música del Río de la Plata.

El trovador cubano Santiago Felíú, otra figura de la música latinoamericana se fue el 5 de febrero a los 51 años y a causa de un infarto. También partieron el cineasta argentino Jorge Polaco (el 20 de febrero a los 67 años); el 29 de abril murió la rosarina Norma Pons (70), una vedette de cuerpo espectacular que compartió el escenario del Maipo con su hermana Mimí.

Virginia Luque (86), murió en junio. Actriz y sobre todo intensa intérprete del tango, conocida como "la estrella de Buenos Aires", que tuvo su gran momento entre la década de 1940 y la de 1960, aunque nunca dejó los escenarios del canto.

El rubro actoral sufrió también la pérdida del platense Carlos Moreno (75, en marzo), el ex galán y buen comediante Ricardo Bauleo (73, en abril), Alejandra da Passano (66, en junio) y Vilma Ferrán (73), Leopoldo Verona (82) y Arturo Goetz (70, los tres en julio).

Entre los músicos que se marcharon están: el 27 de septiembre un accidente truncó la joven vida de Carlos "Negro" García López, un guitarrista esencial del rock argentino que tocó con casi todos y adquirió notoriedad como integrante de la banda de Charly García.

La reconocida bailarina Iris Scaccheri (64), nacida en La Plata, dijo adiós en el 28 de julio. En noviembre, el cineasta Humberto Ríos (84), nacido en Bolivia y con trayectoria netamente argentina.

El comediante uruguayo Eduardo D’Angelo (75, en octubre) dejó este mundo en el que fue conocido como "El hombre del doblaje" y por haber actuado en programas como "Telecataplum" y, como la muerte tampoco perdona a la juventud, se llevó a las actrices Mariana Briski (48, en agosto) y Déborah Warren (55, en octubre).