Desagravio a Pablo Márquez

Lunes 27 de octubre de 2014  

El Concejo Deliberante tomó partido por el maltrato al destacado guitarrista Pablo Márquez de parte de Sergio Bravo de la Secretaría de Cultura, declarándolo en su última sesión “Ciudadano Notable de la Ciudad de Salta , ofreciéndole como homenaje una plaqueta y la copia de la resolución aprobada por unanimidad.

El Concejo Deliberante se solidariza

“Ante el mal trato recibido por el músico Pablo Márquez, en el Concejo Deliberante hemos decidido homenajearlo y el miércoles último se aprobó por unanimidad un proyecto de mi autoría como un merecido homenaje”, dijo el Concejal Tomás Salvador Rodríguez, autor del proyecto.

La resolución declara “Ciudadano notable de la ciudad de Salta” al músico Pablo Márquez por su extensa y reconocida trayectoria artística a nivel nacional e internacional, y su aporte a la difusión de la cultura salteña”.

El notable guitarrista radicado en Suiza, culminó el último fin de semana su gira de ocho conciertos en varios puntos del país (excepto en Salta) de su disco “El Cuchi bien temperado” compuesto por una selección de arreglos propios sobre la obra de Gustavo Leguizamón.

En total eran nueve conciertos con el programado en Salta para el 23 de octubre, fecha que fue levantada en el Teatro Provincial, por negligencia de coordinación de Sergio Bravo, Secretario de Cultura y presidente del Instituto de Música y Danza (IMD).

Pablo Márquez, quien consideró que su gira quedó una vez más incompleta porque es el segundo disco que no puede presentar en Salta, realizó con éxito las presentaciones en el país de su disco en homenaje al Cuchi.

El penúltimo recital de su gira fue el domingo 26 de octubre en la Sala de Cámara de la Usina del Arte de Buenos Aires. Su última presentación en el país se concretó el lunes 27 de octubre en Rosario de Santa Fé, en la sala “Túnel 4”, programado dentro de las III Jornadas Internacionales de Guitarra de la Universidad Nacional de Rosario, organizadas por la Escuela de Música de la UNR.

Con el nombramiento de “Ciudadano Destacado” el CD de nuestra ciudad quiso enmendar de alguna manera el ultraje que sufrió el destacado guitarrista que representa a la música del noroeste del país en Europa.

La resolución entre sus considerandos pone de relieve su extensa carrera en el exterior y el valor de haber compartido, tocado y acompañado a los más grandes músicos y grupos de música clásica y contemporánea del mundo.

A la vez destaca a Pablo Márquez como “un reconocido intérprete de música contemporánea aclamado en el repertorio histórico de la guitarra así como de la música tradicional del Noroeste de Argentina. Remarca por último, que ha recorrido con su música más de 40 países y tocado su guitarra en los teatros más célebres del mundo.