U2 ofrece su nuevo disco gratis

Viernes 12 de septiembre de 2014  

“Songs of innocence”, el nuevo álbum de U2, ya se puede descargar gratis en iTunes. La banda irlandesa lanzó al mercado su nuevo trabajo discográfico mediante la tienda de contenidos multimedias iTunes, que cuenta con 500 millones de usuarios de 119 países. Sus seguidores podrán descargarlo hasta el 13 de octubre, fecha de comienzo de la venta tradicional del disco.

The New York Times, asegura que la compañía pagó a U2 y su discográfica, Universal, una cifra que sigue sin trascender además de comprometerse a una campaña de marketing del valor de unos 100 millones de dólares (unos 77 millones de euros) que va a arrancar estos días y que incluirá varios anuncios televisados. Universal Music, contactada por este periódico, rechazó comentar la información.

El anunció que realizó el grupo, liderado por Bono culminó con la interpretación del primer single del 13er. álbum, “The Miracle”, una versión del tema de Joey Ramone.

Tras cinco años sin novedades discográficas, "Songs of innocence" marca un regreso a sus raíces musicales que atraviesan las influencias de Bono, The Edge (guitarra, teclado y voz), Adam Clayton (bajo), y Larry Mullen Jr. (batería) en los setenta, contemplando desde punk rock a David Bowie.

A su vez el disco muestra un costado más personal e introspectivo, incluyendo -entre los once temas que lo integran-, "Iris (Hold me close)", que retrata la historia de la madre del vocalista fallecida cuando él tenía 14 años, y "Raised by wolves", que revive un atentado perpetrado en Dublín.

El líder de U2 agrega una declaración sobre el precio de la música ya que, como recordó también en el evento de Apple, el álbum no les cuesta nada a los usuarios pero el grupo sí cobró: "Es gratis, pero pagaron por ello. Porque si nadie lo hiciera, no estamos tan seguros de que la música libre sería tan free”.

“El disco tiene raíces de las primeras y más solidas influencias de la banda, incluyendo los Ramones, Bob Dylan y The Clash. Rinde homenaje a los años de formación de U2 en Dublin y su transformador peregrinaje hacia California”, reza un texto que acompaña Songs of innocence en iTunes. El álbum se compone de 11 canciones: The Miracle (of Joey Ramone), Every breaking wave, California (there is no end to love), Song for someone, Iris (hold me close), Volcano, Raised by wolves, Cedarwood Road, Sleep like a baby tonight, This is where you can reach me now y The troubles.

El lanzamiento de U2 supone el enésimo intento de innovación en la promoción musical. Quizás la primera operación parecida se remonte a 2001, cuando Wilco lanzó en streaming gratuito su disco Yankee Hotel Foxtrot. Unos seis años después, Radiohead ofreció su álbum In rainbows por el precio que el usuario quisiera pagar por descargarlo, y desde entonces los experimentos se han multiplicado.