“Tucánychaya” encaminados...

Viernes 25 de noviembre de 2011  

“Chayita” Barrionuevo y “Tucán” Peretti” conformaron el dúo salteño “Tucanychaya”, con la inventiva norteña que no solo se quedó en la originalidad del nombre del dúo, sino también está plasmado en el estilo particular de su canto.

Ambos integrantes vienen desde muy jóvenes en el folclor trabajando por un sonido que los identifique. Son dos cantantes conocidos por su timbre de voz como por su sus apodos, y a juzgar por su primer disco recién lanzado “Desde Salta… Tucanychaya”, encontraron lo que buscaban.

Hay experiencia, frescura y dinamismo en su canto. Su nueva producción discográfica es una apuesta musical fuerte para encarar a la temporada 2011/2012 de grandes festivales en Salta y en el país, para asegurarse buenos resultados, consolidar y afianzar el futuro del dúo.

Los destacados folcloristas hace poco hicieron una presentación preliminar de su disco en la peña La Cacharpaya, el que fue bien recibido por el público y marcó un indicio que van por el buen camino.

Para la prensa y como primeros cortes de difusión “Tucanychaya”, grabó un adelanto de tres temas con el apoyo del “Colo” Vasconcellos y la dirección de Teruel. El hayno “Hay amores que matan” de los Hnos. Galán; “Chacarera del vino”, de Barrionuevo y Aramburo y “Ay, ay penita”, una zamba de La Moro y Barrionuevo.

A la prensa dijeron que en su formación y búsqueda musical, “mucho tiene que ver Mario Teruel. El nos dio el visto bueno para emprender este sueño musical. Nosotros armamos los temas y Marito los cierra musical y vocalmente. Fue una colaboración tremenda y desinteresada”, explicó Peretti.

Cabe recordar que “Chayita” Barrionuevo fue fundador de Vale 4, junto a Daniel Cuevas, el “Cuervo” Miguel Villalba y Mario Mercado. Y “Tucán” Peretti, en su adolescencia, cantaba junto a Alvaro Teruel, integrante de Los Nocheros, entre otros grupos.