Tributo al folclor de Carlos Saura

Lunes 18 de mayo de 2015  

Los salteños Los Nocheros, Chaqueño Palavecino, Melania Pérez y Mariana Carrizo y junto a otros grandes artistas argentinos participan en el filme “Zonda, folclore argentino”, del prestigiado cineasta español Carlos Saura, autor de obras como “Cría cuervos” y “Carmen”. Este tributo a la música autóctona nacional y muy especialmente a Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui, se estrenará en las salas de nuestro país el jueves 28 de mayo.

Se estrena el filme “Zonda”
con el canto de cuatro salteños

Mariana Carrizo habló con Calchalquimix sobre su papel en el filme. “Fue raro, muy bonito y a la vez una experiencia de mucha presión y responsabilidad”, contó. Soplan vientos buenos del Norte este año para la ascendente carrera de la coplera. Se viene también el estreno de su video clip animado, entre otras novedades sobre su trayectoria que pronto conoceremos.

Además de los salteños, el filme de Saura tiene veinte números musicales con referentes del folclor argentino. Entre ellos están: Koki y Pajarín Saavedra, Horacio Lavandera, Jaime Torres, Soledad Pastorutti, Liliana Herrero, Jairo, Polo Román, Luis Salinas, Pedro Aznar, el grupo Metabombo, Los Amigos del Chango, Marián Farías Gómez, Juan Falú, Gabo Ferro, Walter Soria y Luciana Jury.

La pequeña gran coplera “libre y dueña” de su arte se cuela en la pantalla a lo grande, por primera vez (no será la última) y debuta nada menos que con un director internacional. “Cantar en ese escenario para el filme “Zonda” fue tremendamente emotivo para mí por lo que representa Carlos Saura en el cine internacional”, contó.

“Me tocó la responsabilidad no solo de cantar sino de poner en la mesa algunas de las posibilidades que teníamos al alcance para que el director decidiera que pondría en la escena de la copla. Registramos algunas de las melodías del universo de la copla, Raimunda Mamaní, Bernardo Alarcón, Tomás Lipán, Fidela Carrasco, Melania Pérez y yo”, nos revela Carrizo.

JPEG - 89.8 KB
Mariana y Melania Pérez en una escena de Zonda (clic para agrandar)

Cuando la llamaron de la producción de Saura ella confiesa que no vio todas sus películas. Pero enumera bastantes: “Flamenco”, “Fados”, “Tango”, “Bodas de Sangre”, “La Caza”, “Buñuel y la mesa del rey salomón”, “Carmen”, “Cría Cuervos, Salomé”. “La Caza, la ví en Salta y la volví a ver cuando fui a España por primera vez”.

“Me encontré con parte de lo que él había retrató en la película más todo lo que me relataron los trovadores con quienes compartimos el arte de la palabra improvisada.
Fue fantástico estar ahí, en la tierra de Lorca”, dijo Carrizo emocionada.

El filme de Saura es una coproducción entre Argentina, España y Francia. Su nuevo trabajo se inscribe en su serie de investigaciones musicales sobre ritmos típicos de diferentes lugares como “Sevillanas” (1991), “Flamenco” (1995), “Tango” (que también filmó en Buenos Aires en 1998), “Iberia” (2005) y “Fados” (2007).

Las películas musicales del director español tienen una mixtura que se relaciona con el trabajo con la luz, el movimiento y la música. Los productores de este largometraje sobre la música y la danza folclórica argentina, fueron Marcelo Schapces junto a Alejandro Israel y Mariana Erijimovichs.

Es un proyecto que nació hace varios años en un encuentro en Madrid entre Saura y Polo Román, ex bombisto de Los Chalchaleros. En Saura quedaron las ganas de hacer una película sobre el folclor argentino, que es un ritmo que escucha desde chico. Sobre todo por su fanatismo por Mercedes Sosa y Atahualpa Yupanqui.