Tres Ministerios, un espectáculo

José Acho

Miércoles 18 de marzo de 2015  

Cuatro días antes, tres Ministerios del Gobierno encargados de la organización, confirman finalmente que el lunes 23 de marzo desde las 17, se realizará el “Recital por la Memoria” en el Parque del Bicentenario. Actuarán la murga uruguaya “Agarrate Catalina”, “Los Rancheros”, “Canto 4”, “La Forma”, “Barrabino del Cid”, el solista Matías Cassassola, “Los Azotes”, “Salamandra 220” y la Escuela de Circo y Danzas Africanas, en este orden.

“Agarrate Catalina” en el
Parque del Bicentenario

Según se anunció oficialmente el miércoles 18 de marzo, este espectáculo estrenará el flamante Parque del Bicentenario al lado de Ciudad Judicial, donde se levantará un escenario. Será una jornada de vigilia artística para la fecha en la que se rinde homenaje a los civiles muertos y desaparecidos durante la última dictadura militar que el 24 de marzo de 1976 derrocó al gobierno constitucional de María Estela Martínez de Perón.

La figura relevante de este espectáculo es sin duda “Agarrate Catalina”, la famosa murga uruguaya vuelve a Salta, esta vez para ofrecer su obra “El Viaje”. La destacada murga viene actuando en Argentina con una serie de espectáculos en el país y los jueves de mayo en el ND Ateneo de Buenos Aires, donde además de tocar completo el disco nuevo, hacen los hits que hicieron conocido a Tabaré Cardozo de este lado del charco y algunos éxitos de La Catalina en formato canción.

Tres Ministerios enredados

El Gobierno de la Provincia a través de Derechos Humanos delegó el trabajo de informar sobre el evento con poca seriedad y con demasiada improvisación. Con diferencia solo de horas, el área Prensa del Ministerio de Marianela Cansino, convocó sorpresivamente a ultima hora de la noche del miércoles 17 de marzo a una conferencia de prensa para el martes 18 de marzo a las 9 de la mañana a la que no fue casi nadie.

Los secretarios de Gobierno, Santiago Godoy y de Derechos Humanos Martín García Cainzo, así como el subsecretario de Promoción Turística, Estanislao Villanueva, estuvieron solos en las oficinas de Cultura y Turismo con unos pocos representantes de la prensa y muchos que nunca llegaron porque no se enteraron.

El hecho es que son tres Ministerios: Derechos Humanos, Ministerio de Gobierno y el Ministerio de Cultura y Turismo, enredados con un espectáculo, con una improvisada conferencia de prensa para organización de un acto homenaje que viene patrocinado por el Gobierno Nacional y del cual hay parece habrá que rogar que salga todo bien.