Serie documental sobre Guemes

Viernes 23 de mayo de 2014  

Realizadores del canal “Encuentro” llegaron a Salta para comenzar con la etapa de preproducción de la serie documental que tratará sobre la vida del General Martín Miguel de Güemes. Se reunirán con historiadores y agrupaciones gauchas. Además recorrerán diversos monumentos históricos.

El canal “Encuentro” trabaja
en el documental de Güemes

Está previsto que los realizadores Mauricio Minotti y Carolina Mariano, realicen un recorrido por la ciudad para tomar imágenes y testimonios por la plaza Belgrano, Casa de Güemes, Museo Pajarito Velarde, Casa Hernández, Casa Uriburu, Casa Arias Rengel, Cabildo Histórico, Finca la Cruz y Quebrada de la Orqueta, entre otras.

La iniciativa de la generación del documental se concretó en diciembre del año pasado, tras la firma de un convenio de coproducción entre el Ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni y el titular de la cartera Educativa salteña, Roberto Dib Ashur.

La serie “Güemes”, estará compuesta por 4 capítulos de 26 minutos de duración, se emitirá por la señal de canal “Encuentro” y distribuirá en escuelas del país. La cinta ahondará en la figura de Güemes como el héroe máximo de una región con un relato histórico y una identidad cultural propia como es el Noroeste Argentino.

Como un precursor de las luchas populares del siglo XIX, un líder americanista de profundas convicciones y el inaugurador de una épica gaucha que caló profundo en nuestra identidad nacional. La idea será darle a nuestro prócer la verdadera altura que debería tener como héroe al lado de San Martín, de Belgrano y Artigas.

Los realizadores llegaron el jueves último a nuestra ciudad y su primera tarea fue reunirse con el ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Roberto Dib Ashur y la secretaria de Gestión Educativa, Analía Berruezo.