Tonolec, étnico y electrónico

Sábado 24 de marzo de 2012  

Con el dúo “Tonolec” de música electrónica étnica toba y el grupo salteño "Ey Paisano", el miércoles 28 de marzo a las 21, en el Teatro Provincial de Salta, se cumplirá la primera fecha del ciclo “Cultura da la nota 2012. La entrada general subsidiada a $15, estarán a la venta desde el lunes 12 en la boletería del Teatro, Zuviría 70.

Tonolec es un dúo originario de Resistencia, provincia de Chaco, integrado por Charo Bogarín y Diego Pérez. Su música es una fusión de los géneros electrónico y étnico de la cultura indígena Toba. Es un trabajo de intercambio de experiencias musicales con comunidades originarias del norte argentino y la mixtura de los cantos populares tobas con la música electrónica.

Su estilo recrea las rondas de canto y de baile del coro de mujeres y hombres tobas "Chelaalapí" (Bandada de Zorzales), que viven en Resistencia, quienes les abrieron sus brazos. Las canciones tradicionales que aprendieron les fueron transmitidas oralmente por los ancianos de esa comunidad, más allá de todo el material histórico que lograron recopilar.

La edición 2012, el ciclo “Cultura da la nota” tendrá figuras nacionales como Liliana Herrero, David Lebón, Escalandrún (tango fusión), Marcelos Rodríguez “Guillespi”, Virus y el Dúo Orozco Barrientos. Es un ciclo organizado por el Ministerio de Cultura y Turismo.