Sagárnaga, títeres y anomalías

Jueves 18 de abril de 2013  

La Municipalidad tuvo que salir al cruce esta semana para intermediar en una denuncia de un supuesto intento de estafa a unas 30 personas, entre artistas y artesanos de muñecos que trabajaron para el titiritero Antonio “Toni” Sagárnaga, en el proyecto de “Títeres y Marionetas del Bicentenario de la Batalla de Salta”, quienes hasta la fecha no lograron cobrar sus honorarios.

El proyecto cuyo responsable de su ejecución era Toni Sagarnaga era sobre una costosa producción de una obra para marionetas y títeres con personajes del Bicentenario para lo cual cotizó con un presupuesto de 140.000 pesos. El trabajo consistía en confeccionar los muñecos y luego realizar una cantidad determinada de actividades destinadas al público infantil entre el 13 al 20 de febrero con el patrocinio conjunto del Gobierno de la Provincia y la Municipalidad de la Ciudad de Salta.

Para arrancar con el proyecto Sagarnaga recibió en febrero un adelanto del Gobierno de la Provincia de 70.000 pesos, para los materiales y parte de los honorarios. Cuando estaba a punto de recibir de la Municipalidad enterada de las denuncias, bloqueó el pago de la suma restante, dado que según la denuncia de los damnificados, nunca distribuyó entre el personal contratado.

JPEG - 122.9 KB
Sagárnaga y sus marionetas del Bicentenario (clic para agrandar)

Al respecto Toni Sagárnaga en diálogo con Calchaquimix manifestó que el trabajo se hizo y dijo sentirse “un poco triste por toda esta historia, pero se demoró el pago de Cultura de la Municipalidad. Aseguró que ya está facturado y en breve se pagará lo acordado”. Atribuyó las quejas a las “demoras que por lo general tienen los trabajos hechos para las instituciones del Gobierno y por gente que piensa que ya cobré esa plata, pero saldrá en los próximos días y será para pagar las actuaciones de la semana del Bicentenario”, argumentó.

Desde la Cultura de la Municipalidad, Sebastián Ovalle y Rodolfo “Conejo” Antonelli, preocupados por esta denuncia se comprometieron en breve a solucionarles el problema. Aseguraron a Calchaquimix que en cuanto se enteraron lo ocurrido sobre las irresponsabilidades en el incumplimiento de fechas pactadas y anomalías internas del proyecto, se bloqueó en forma inmediata el pago como proveedor. “Convocamos a una reunión en Cultura con los artistas y su responsable Sagárnada para solucionar el tema. Se arregló que el dinero del saldo restante, saldrá y por un orden acordado y montos de honorarios se les pagara a los artistas”, aseguró Antonelli.

Antonio “Toni” Sagárnaga fue acusado por unos 30 artistas contratados para el proyecto de que el adelanto entregado para sus honorarios nunca llegó a las manos de éstas personas; que incluso para cumplir con el proyecto trabajaron en jornadas nocturnas terminar a tiempo. Destacaron que la Municipalidad cuando se enteró de los hechos, los ayudó frenando la orden de pago a nombre de Sagarnaga y le exigió facturar y entregar una lista de lo adeudado para los responsables de Cultura, pueda cumplir los honorarios de todo el personal contratado que trabajó en el proyecto.