Todos somos originarios

Martes 13 de marzo de 2012  

Al grupo le quedó el título de “Trío” desde los auspiciosos comienzos como parte de la delegación del Tantanakuy. Hoy Humahuaca Trío se convirtió en quinteto y tiene el aporte de Juan Cruz Torres, hijo del gran Jaime Torres. Viene a nuestra ciudad en gira a presentar su disco "Originario".

“Humahuaca Trío” en Salta

Hace poco dijo sobre su último disco: “No hay un único pueblo originario...”. El por qué lo dirán con un recital en vivo, ya que vienen a nuestra para cantar sayas y huaynos como en los tiempos del punk del ’76. La banda, que fue creada por Jaime Torres, presentará su disco “Originario el viernes 16 de marzo desde las 22, en Casa de la Cultura, Caseros 460.

Su recital está dirigido aun público habituado a los puentes sonoros que unen folclor y rock. Su nueva formación en quinteto le trajo no sólo nuevos músicos, sino nuevas historias de cada músico con la música, lo que la fue recrudeciendo, llevándolos a una fuerza rockera que potenció furias propias de la música andina.
Lo que en un comienzo fue un trío, hoy su formación está compuesta por Apu Condorí (voz, composiciones y guitarra), Juan Cruz Torres (charango y voz); Pablo Narezo (bajo y voz desde fines del 2005), Guillermo Valeriano (vientos andinos) y Leandro Martínez (batería).

Desde sus comienzos (2002), Humahuaca Trío es una experiencia musical y poética que ha buscado reinterpretar lo regional desde una perspectiva generacional irreverente.
Su lírica ha transitado por el lado de la ironía, no tan frecuentada por las letras regionales, y citando melodías y ritmos andinos y urbanos, posibilitó que el oyente no se quedara sólo en lo que dicen las palabras.

Uno y otro camino, justamente, han hecho que tuvieran ecos y rechazos a la vez; y lo que en pueblo chico pudo ser también infierno grande, en las giras se fue tornando adhesión a una propuesta que ofrece tela con la que identificarse.