“Todos queremos ser Don Juan”

Jueves 12 de abril de 2012  

El Teatro Estable de Salta de gestión independiente, entra en escena con la primera puesta teatral “Todos queremos ser don Juan”. El estreno se producirá el viernes 13 de abril a las 22, en el teatro de la Fundación Salta. La producción afirmó que será un encuentro diferente para el público local por tratarse de una obra de gran formato, mucho divertimento, y lenguaje audiovisual.

El Teatro Estable de estreno

Con esta versión sobre el Don Juan de Molière, la compañía abre su primera temporada en la que tiene programada más de 60 funciones en toda la provincia. Incluye 14 actores en escena, y ha involucrado en su realización a más de 30 personas. En una hora y media de duración, este clásico fue adaptado y dirigido por Idangel Betancourt.

La experiencia se basa en un trabajo dramatúrgico realizado por el director en 1999, sobre la clásica obra de Molière, Don Juan o el convidado de piedra. Está catalogada como la producción más importante en los últimos años del teatro salteño, con una estructura escenográfica de gran porte, interacción audiovisual bajo la dirección de Juan Carlos Sarapura, y dirección de arte de Luis Caram.

El elenco está compuesto por los actores Rosana Toledo, Mariano Madrazo, Miguel Colán, Rafael Amado, Pastor Hidalgo, Ana Carolina Beltrán, Liliana Carola de La Fuente, Javier De Zuani, Esteban Chilo, Gabriel Sánchez, Noelia Gana, Valentina Lecuona, Elvecia Elizabeth López y Luis Caram.

Históricamente, el Don Juan ha sido uno de los personajes que más se han retomado en el teatro. Sin embargo, en esta versión, Betancourt da una vuelta de tuerca al mito: varios don Juanes transcurren en la escena, y los actores van y vienen del texto clásico de Molière, bajo la presencia de un diablo, especie de Gran Hermano, que realiza un casting para un reality show.

Betancourt tomó como punto de partida el concepto de Amor líquido, del sociólogo polaco Zygmunt Bauman, quien expone: La idea misma de "relación" (...) sigue cargada de vagas amenazas y premoniciones sombrías: transmite simultáneamente los placeres de la unión y los horrores del encierro. Quizás por eso, más que transmitir su experiencia y expectativas en términos de "relacionarse" y "relaciones", la gente habla cada vez más de conexiones, de "conectarse" y "estar conectado". En vez de hablar de parejas, prefieren hablar de "redes".

El grupo ha realizado una intensa y original campaña por Facebook, donde un gran número de personas sigue subiendo fotos originales con un cartel que versa: “Todos queremos ser don Juan”. Tampoco han faltado fotos montaje sobre diversas personalidades como el gobernador de la Provincia Juan Manuel Urtubey, o uno más atrevido: Juan Pablo II. El director eludió explicar la inclusión de ellos en la campaña y dijo que en definitiva ellos sí se llaman Juan, y que el “don”, es algo muy salteño.

Las funciones de la obra seguirán durante todo abril, de miércoles a sábado a partir de las 22. La entrada se puede adquirir en la Fundación Salta, Güemes 434, a un valor de $50, sin embargo los miércoles costará la mitad, $25.