Todos los músicos, toda la música

Viernes 18 de noviembre de 2011  

Un festival en celebración del Día de la Música, se realizará el martes 22 de noviembre con entrada libre y gratuita, en el Teatro Provincial de Salta. Se denominó “Todos los músicos, toda la música” y está organizado por el Departamento de Música de Cámara.

Con este encuentro se cierra la temporada 2011 del Departamento de Música de Cámara que dirige María Fernanda Bruno. Al escenario subirán músicos y grupos de cámara que participaron en los diferentes conciertos organizados durante el año del ciclo “Todos al escenario” y en las giras realizadas al interior.

Entre ellos el Ensamble de percusión RE.CO.RE, el bandoneonista Juan Carlos Marín, el bajista Matías Saluzzi, la pianista María Fernanda Bruno, dúos, tríos, quintetos y ensambles combinados. El repertorio estará integrado por obras de Schubert, Dvórak, Piazzolla, Glück, Nightwish y compositores latinoamericanos.

Participarán los musicos: Cecilia Borzone, en flauta; en violines Viktor Muradov, Inga Iordanshvili, Angel Martinez; Sasha Urushadze y Gabriela Del Cid en viola; Carolina Pineda y Martin D’ Elia, en cello; Gonzalo Alvarez Castello en contrabajo; Juan Pablo Mayor y Ana-Karin Anderson en trompeta; Pablo Ahumada, Gaspar Bueno y Patricio Bracamonte en trombón; Juan Sivila, Pedro, Mamaní Dávalos, Herrera Emiliano David, Liquin, Roberto, Marianela Daiana Guardatti, Luis Olivera, María Laura Cáceres y Florencia Sánchez en percusión. Como invitados especiales tocarán Juan Carlos Marin en bandoneón; Matias Saluzzi, en contrabajo.

103 Guitarras por el Día de la Música

Los Músicos Independientes Asociados de Salta, M.I.A.S., convocan a sumarse a una original propuesta para conmemorar el Día de la Música. 103 Guitarras es el nombre del evento que se realizará el martes 22 de noviembre a las 19:30 hs en el hall del Centro Cultural América, Mitre 23. Este encuentro propone un espacio alternativo y desestructurado e invita a unir cuerdas en honor a la música.

La convocatoria está abierta para que todo músico, profesional o aficionado, pueda concurrir con su guitarra, con el objeto de generar una tocada callejera con más de 100 instrumentos ejecutados en vivo. De música ligera de Gustavo Ceratti, Himno de mi corazón de Miguel Abuelo, Qué ves? de Federico Gil Solá y Ricardo Mohillo y La Arenosa de Gustavo Leguizamón y Manuel J. Castilla, son las canciones que integrarán el repertorio de esta particular experiencia.

La propuesta de los músicos independientes salteños busca sensibilizar sobre la importancia de la creación artística en la sociedad y al mismo tiempo advertir sobre la urgente necesidad del tratamiento de la Ley Nacional de la Música, que contiene los principales puntos sobre el quehacer musical elaborados durante los últimos cuatro años por cientos de artistas de diferentes estilos y de diversa convocatoria.

M.I.A.S. es un grupo de músicos reunidos para crear y desarrollar una herramienta que posibilite la autogestión musical y resuelva, mediante el trabajo colectivo, las diversas dificultades que deben afrontar los músicos independientes a la hora de producir su material y realizar presentaciones en vivo.

Bailantazo por el Día de la Música

Organizado por la Asociación de músicos de Salta (ADEMUSA), el domingo 20 de noviembre desde las 17, para conmemorar el Día de la Música que se festeja el 22 de noviembre, tendrá lugar un gran “Bailantazo” en la carpa “El salteñito” de Avda. Tavella frente a Vº Lavalle, con varios sets en vivo de los grupos “Copakabana”, Ventura y sus Tropicales, Grupo Barranquilla , Luis y sus Colombianos, Tu Revancha, Banda Show, Onda Norteña, Grupo Locura; el folclor de Teco y sus Legueros y Rubén y La troba.

La Asociación de Músicos de Salta (AdeMuSa), Personería Jurídica Nº 876, con sus oficinas en Obispo Romero 1183, expresa la voluntad de diversos intérpretes de los múltiples géneros musicales populares, que realizan su actividad en el territorio de nuestra provincia, en la búsqueda de obtener mejoras laborales y reivindicaciones sociales aún no resueltas para el sector.

El presidente de la comisión directiva, Ricardo Rogelio Farfán, informó que la institución “se encuentra abocada al empadronamiento de nuevos socios y a la recepción de inquietudes que contribuyan básicamente a la unificación, y a partir de allí establecer las estrategias de mejora”.