Todos con Gardel en Salta y el país

Martes 9 de diciembre de 2014  

Por el Día Nacional del Tango, marcado en homenaje a su natalicio del cantor Carlos Gardel, su figura será centro de homenajes en nuestra ciudad y en todo el país. Se cumple el 124 aniversario de su nacimiento del añorado cantante y en Buenos Aires se programaron diversas actividades gratuitas que se vienen cumpliendo desde el domingo último y hasta el sábado 20 de diciembre. En distintos escenarios porteños hay milongas, orquestas en vivo, clases magistrales, exhibiciones de baile, recital de poesía, muestras y cortometrajes tangueros.

En Salta el jueves 11 de diciembre desde las 19, se realizará el tradicional acto de homenaje a Carlos Gardel, en el 124 aniversario de su nacimiento. Como todos los años, la cita será en la Plaza Francia (Parque San Martín entre calles Córdoba y Buenos Aires).

En la ocasión se descubrirá una placa de la Comisión Permanente de Homenaje a Gardel y el cantante porteño Horacio Valdes, donará a Manuel Eguizabal, propietario del “Salón Manolo” una copia del acta de nacimiento del “Zorzal Criollo”. Del acto y posterior milonga, participarán reconocidos cantores, como un homenaje a un grande de la música ciudadana.

A nivel nacional el Ministerio de Cultura de la Nación con una Semana del Tango también celebra la vigencia del género, con artes plásticas y audiovisuales, entre otras disciplinas vinculadas con el tango, que en el 2015 festejará el año gardeliano, conmemorando los 80 años del fallecimiento del "Zorzal criollo".

La “Semana del Tango” que comenzó con diversas actividades el domingo pasado, continúa el jueves 11 de diciembre, Día Nacional del Tango, con propuestas en el Palais de Glace, donde habrá milonga desde las 19 y podrá recorrerse una muestra de objetos originales de Carlos Gardel. La música en vivo estará a cargo del Sexteto Mayor, Dema y su Orquesta Petitera, y la Orquesta Rascacielos.

El mismo día, en el Teatro Coliseo comenzará a las 20.30 el concierto "Grandes compositores, grandes directores", a cargo de la Orquesta Nacional de Música Argentina Juan de Dios Filiberto, dirigida por Atilio Stampone y Oscar De Elía.

La semana del tango cuyas actividades se organizan junto con la TV Pública y Presidencia de la Nación, finalizará el sábado 20 con una gran milonga en el Estudio Mayor de la TV Pública, transmitido a todo el país, donde desfilarán desde las 18 el Sexteto de Raúl Garello, la Orquesta Tí­pica Julián Peralta, y Corporación Tangos, la propuesta de baile de Daniel Juárez y Alejandra Armenti, con musicalización de Mariano Romero.