“Tierra Mojada”, música andina

Viernes 3 de mayo de 2013  

Carnavalitos, huaynos, taquiraris, yaravíes, sayas, cuecas, sicuriadas sonarán en Pro Cultura Salta con el grupo “Tierra Mojada”, un ensamble de música andina. El recital está programado para el sábado 4 de mayo a las 21, en la Sala de Pro Cultura Salta (Mitre 331). Las entradas generales están en venta a $30.

“Tierra Mojada” surge hace unos años en Salta, como una necesidad de sus integrantes de disfrutar y transmitir la esencia de la música folclórica, poniendo especial énfasis en obras que contienen un profundo sentir de las cumbres andinas y la herencia legada por las antiguas culturas que allí habitaron. Actualmente se encuentran trabajando en la grabación de su primer material discográfico.

El ensamble está integrado por Gonzalo Álvarez Castelo (quena, quenacho, samponia y arreglos), Juan Blanco (samponia), Federico Camardelli (quena, quenacho, samponia), Martín Misa (percusión y accesorios). Su actividad musical se concentra en la recuperación de las melodías, ritmos y estilos andinos con un sello distintivo a través de arreglos que fusionan los aires andinos con técnicas compositivas propias de la música académica europea.

Desde su formación, el grupo se ha presentado en distintas salas de la provincia en conciertos independientes, presentaciones a beneficio, como así también en el marco de importantes eventos públicos y privados, como la inauguración de la muestra de Instrumentos Precolombinos, la ceremonia de entrega de los premios Sol Andino, Ferinoa, la Semana de la Puna, Expo INTA, la inauguración de la sala Cerveza Salta en Pro Cultura Salta, y el Abril Cultural Rosarino (Rosario de Lerma) entre otros.

En el año 2010, Tierra Mojada” fue seleccionado entre grupos de todo el país, para participar del programa “Músicos x la Identidad”, llevado a cabo en San Fernando, Pcia. De Buenos Aires, con el auspicio de la Dirección de Políticas Socioeducativas del Ministerio de Educación de la Nación conjuntamente con la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo. A través del Departamento de Música de Cámara de la Provincia de Salta participó en 2011 en ciclo DMC al Interior Vuelta a los Valles y en 2012 en el ciclo “Todos al escenario”.